Política

Obama se compromete a llevar a cabo retirada de tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el martes a seguir con la retirada programada de las tropas de Afganistán antes de finales del año.

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, también urgió al Gobierno afgano a firmar un pacto de seguridad que permita una limitada presencia militar estadounidense en el país.

"Junto con nuestros aliados, completaremos nuestra misión allí antes de finales del año, y la guerra más larga de EEUU terminará finalmente", manifestó el presidente.

"Si el Gobierno afgano firma el acuerdo de seguridad que hemos negociado, una pequeña fuerza estadounidense podría permanecer en Afganistán con los aliados de la OTAN", agregó.

La administración de Obama ha amenazado con retirar a todas las tropas estadounidenses a finales del año, ya que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha rechazado firmar un acuerdo de seguridad bilateral que deja margen y concede inmunidad legal a las tropas residuales, que se encargarán de la formación de y la asistencia a las fuerzas afganas, así como de conducir operaciones antiterroristas después de 2014.

Obama ordenó la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Irak a finales de 2011 después de que Bagdad no accediera a firmar un pacto de seguridad similar con Washington. Karzai ha planteado nuevas condiciones para la firma del acuerdo, que incluye una promesa de Washington de que no permitirá a sus fuerzas llevar a cabo redadas antiterroristas en hogares afganos, y un acuerdo estadounidense para liberar a los presos afganos de la cárcel de Guantánamo.

Fuente: Xinhuanet

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.