Mundo empresarial

Nuevo ecógrafo para el Hospital de Clínicas

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires.

El equipo, un ecógrafo marca Esaote Mylab SIX de alta complejidad,será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea,una iniciativa de la división de Reumatología del hospital, cuyo fin es detectar la enfermedad cuanto antes en personas con síntomas y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica e inflamatoria que, si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede producir en su evolución discapacidad funcional y daño articular irreversible.

Se calcula que en la Argentina cerca de 400 mil personas viven con artritis reumatoidea, una afección que, entre otros, presenta síntomas como dolor e inflamación de las articulaciones [1],[2],particularmente en manos, pies y rodillas[3]. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico confunde los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca 3. Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollarla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres3. Suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón[4].

En este contexto, el rol de la ecografía ha tomado un lugar fundamental para la detección temprana de la inflamación articular, uno de los signos de la Artritis Reumatoidea. La posibilidad de contar con un ecógrafo durante la consulta le permite al profesional tomar decisiones relacionadas con la actividad de la enfermedad que favorecen el inicio del tratamiento a tiempo.

“La demora en el diagnóstico marca la diferencia entre un pronóstico optimista y una pérdida de función irrecuperable, por eso contar con este equipamiento que viene acompañado de insumo tecnológico de avanzada, nos permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Artritis Reumatoidea”, expresó la Dra. Diana Dubinsky, Jefa de la División Reumatología del Hospital de Clínicas.
“Contar con ésta herramienta para el diagnóstico temprano de la Artritis Reumatoidea, contribuirá para que el Hospital de Clínicas siga potenciando el desarrollo de su Servicio de Reumatología, lo que permitirá ofrecer mejores tratamientos y beneficiará directamente la calidad de vida de sus pacientes”,agregó Flavio Arce, Director Médico de Pfizer.

“En Pfizer estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para abordar adecuadamente  los temas de salud que impactan en nuestra comunidad, como es el caso de la Artritis Reumatoidea”indicó Santiago Veiga, Director de Asuntos Corporativos y Acceso de Pfizer Argentina. “Esta contribución es un paso más en nuestro compromiso por trabajar juntos por un mundo más saludable”.  Presente en la Argentina desde 1956, Pfizer cuenta con una dotación local de más de 600 empleados que día a día trabajan para brindar a los pacientes tratamientos innovadores que ayuden a mejorar sus vidas. La compañía cuenta con una planta modelo en la Ciudad de Buenos Aires donde elabora medicamentos para el mercado local, América Latina y otros mercados del resto del mundo.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.