logo
Turismo

Edificio emblemático Art Nouveau a la Sede UPCN


La sede central del Gremio de UPCN, recibió el nombramiento como Edificio Emblemático Art Nouveau 2021 AANBA de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

Nombran edificio emblemático Art Nouveau a la Sede UPCN, donde funciona la actual sede central de la UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), sita en la calle Moreno 1332 CABA. Esta antigua residencia del empresario italiano Lorenzo A. Semino, fue construida en el año 1906, obra del arquitecto italiano Gerónimo Agostini y recuperado fantásticamente por esta Institución por iniciativa de Andres Rodriguez, Secretario General del Gremio.

Con un estilo que combina el Art Nouveau, el Floreale Liberty italiano y el Secesionismo Vienes, es un Petit Hotel / Palacete; Capolaboro arquitectónico y decorativo, en una construcción de tres plantas con una extraordinaria ornamentación interior, destacable es la gran cantidad de frescos en paredes y cielos rasos, presentando el salón de entrada pinturas en los techos con alegorías y los retratos de grandes personajes italianos como Dante Alighieri, Cristóbal Colón, Giuseppe Verdi y Galileo Galilei. Será también una oportunidad para hacer mención de los 700 años del fallecimiento del autor de la Divina Comedia, ocasión en la que AANBA realizó un acto con la participación de la Embajada de Italia.

El comitente fue un comerciante y empresario italiano que hizo fortuna en Argentina a principios de siglo XX, quien contrata a un exitoso arquitecto italiano, Gerónimo Agostini, para la construcción de su vivienda particular y es por esta razón que deseamos también rendir homenaje a todos los inmigrantes italianos por su legado patrimonial a Buenos Aires, obras que engrandecen nuestra cultura y son importantes atractivos turísticos.

Paralelamente, dentro de este marco se presentó el nuevo circuito arquitectónico del Barrio de Monserrat con arquitectos como Mario Palanti, Gerónimo Agostini, J, A. Busquiazo, Francisco Tamburini, Virginio Colombo, Francisco Gianotti y otros, todos italianos que hicieron grande a nuestro patrimonio edilicio.

Cabe destacar que este edificio es el 15º Edificio Emblemático de la Ruta Argentina del Art Nouveau nombrado por AANBA.

El nombramiento simbólico, es parte de las actividades de la Ruta Argentina del Art Nouveau, que cuenta con 7 ciudades argentinas participando activamente, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, S. M. de Tucumán, La Plata, Mendoza, y donde la obra de los arquitectos italianos es parte fundamental del patrimonio arquitectónico local.

Buenos Aires es la Capital Americana del Art Nouveau por la cantidad y calidad de las edificaciones en este estilo.

Participaron del acto, Fabian Castillo presidente de FECOBA, Marcelo Freire, Secretario de Hacienda de FECOBA, Patricia Pitaluga, Presidente de Acercando Naciones ONG, Ofelia Fernandez, Secretaria general del SUC, Manuel Novo, presidente de la Asociación Av. de Mayo, Ernesto del Burgo, de la Asociación Av. Santa Fé y CAITA, la Lic. Soledad Obeid, Relaciones Institucionales del Museo de Bellas Artes y Juan Tangari, subsecretario de Cultura de UPCN.
Durante el evento, se entregó un “Reconocimiento” al Secretario General, Andrés Rodríguez y a los restauradores, Mario Zuvi y Adriana Sicard.

Palabras de Andrés Rodriguez - UPCN

"Quiero destacar la historia de esta propiedad, que es muy rica desde sus orígenes. Esta es una casa de principios de siglo con grandes piezas artísticas, también algunas  pérdidas, lamentablemente en la época de la intervención militar. pero que nosotros con mucho corazón intentamos restaurarlas lo mejor posible. 

Porque conservar nuestro patrimonio, nuestra memoria, es parte de la cultura de los trabajadores. La cultura del trabajo no se nutre solamente del salario y de una paritaria, sino realmente a partir de concebir  al trabajador y su familia, como una entidad que tiene muchas ramificaciones. Donde brindar salud de calidad, educación. actividades sociales, culturales es fundamental,  para que esa cultura del trabajo crezca y se potencie en Argentina.

Este es el  desafío de la hora actual; trabajo y más trabajo, cada vez más trabajo digno como corresponde, para poder salir también de esta situación que estamos viviendo.

Por eso en esta casa, que también tiene épocas históricas muy significativas, lo más importante para nosotros pues, es que fue donada por el General Juan Domingo Perón.

El, fue el impulsor de nuestro Sindicato, el que promovió la creación del gremio de los trabajadores públicos, en aquel entonces, funcionarios públicos. Luego convertidos en épocas dictatoriales en simples funcionarios y nosotros a partir de la conquista del gremio democráticamente, pudimos dignificar el concepto del trabajador estatal, un trabajador con todas las letras y en mayúsculas.

Allí está en ese marco, la afiliación del General Perón, como afiliado número uno, por eso esto también nos llena de satisfacción.

A partir de esta presencia, nosotros entendemos que es importante, que los patrimonios se conserven en nuestro país.
A veces los Argentinos somos un poquito descuidados, enseguida pico, la pala y destruimos las cosas muy importantes de nuestro pasado.


Nosotros debemos recrear como pueblo, una memoria de nuestra historia, nuestras raíces y nuestras esencias, porque eso es lo que hace proyectarnos con nuestro futuro” 

Muchas gracias por estar aquí. 

ACERCANDO NACIONES
Agradecemos la colaboración para este contenido a Willy Pastrana, Presidente AANBA y Ruta Argentina del Art Nouveau.



En esta nota
#CABA
#ArtNoveau
#Arte
#Cultura
#FECOBA
#Turismo
#UPCN
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.