Eventos

MUNGUAU, en el Centro Cultural Coreano

Proyecto MUNGUAU, 10 años de intercambio cultural entre coreanos y argentinos

Elegimos este nombre para nuestro proyecto porque creemos que éste no es sólo dato curioso: también ilustra lo que nos pasa cuando intentamos comunicarnos sin compartir el mismo idioma o la misma cultura.

Experimentamos dificultades para comunicarnos aún cuando tratamos de decir exactamente lo mismo, simplemente porque percibimos e interpretamos de diferente manera.

Diversidad Cultural

Contrario a lo que muchos podrían suponer, las onomatopeyas no son universales.

A pesar de que aquí y en Corea los perros ladran exactamente de la misma forma, en Argentina y en Corea percibimos los sonidos de diferente manera y los transformamos en onomatopeyas completamente diferentes.

Así es como en Corea los perros ladran MUNG MUNG y en Argentina GUAU GUAU.

También creemos que esa diferencia de interpretación es algo positivo.

Que la diversidad y la pluralidad es la base de la riqueza cultural en las sociedades contemporáneas, y que tanto argentinos como coreanos tenemos mucho para aprender de nuestras diferencias a través del intercambio cultural.

Creamos este proyecto porque sabemos que para que el verdadero intercambio exista deben crearse espacios de diálogo, de interacción.

Espacios para que la comunidad coreana pueda habitar en la Argentina sin sentirse incómoda y para que los argentinos puedan tener acceso a la gran riqueza cultural de la comunidad coreana.

MUNGUAU es un equipo de jóvenes argentinos y coreanos que quieren extender la experiencia del diálogo intercultural a todos aquellos que quieran formar parte del proyecto.

Nuestro objetivo es facilitar una dinámica natural de comunicación e integración que viene dándose desde hace muchos años gracias al trabajo conjunto de numerosas instituciones argentinas y coreanas.

A diferencia de otras asociaciones e instituciones preexistentes, MUNGUAU es el primer proyecto cultural argentino-coreano enfocado exclusivamente al arte y la cultura contemporánea joven.

Nuevos espacios para el intercambio cultural

MUNGUAU es un equipo de jóvenes que trabajan voluntariamente para desarrollar actividades culturales en ambos países. Para MUNGUAU el intercambio cultural es, en la práctica:

  • una convocatoria abierta, en la que tanto coreanos como argentinos pueden participar enviando material artístico o registros de aspectos relevantes de su vida cultural;

  • Una galería virtual donde diariamente se expone el material seleccionado por nuestro equipo de curadores;

  • Un "muro" de comunicación bilingüe en el que personas de todo el mundo pueden dejar mensajes para sus amigos en Corea y Argentina;

  • Una serie de exhibiciones en importantes espacios de arte en Argentina y en la República de Corea;

  • Numerosas actividades de extensión cultural relacionadas con las exhibiciones, tales como talleres para artistas, charlas, conferencias, etc.;

  • Eventos sociales, fiestas o shows en vivo, orientados a acercar a los jóvenes argentinos a la cultura coreana, y a incentivar la participación de la comunidad de jóvenes coreanos en las actividades culturales que se desarrollan día a día en la Argentina;

  • Un catálogo final con la selección de la obra más destacada de los artistas que participaron en el proyecto a lo largo de todo el año 2010 y una serie de textos escritos por especialistas sobre temas relacionados con las culturas coreana y argentina;

  • Otros proyectos a realizar en conjunto con diferentes instituciones coreanas y argentinas.

MUNGUAU hoy

Desde el lanzamiento del proyecto en septiembre de 2009 hasta la fecha, hemos recibido cientos de respuestas de artistas coreanos y argentinos que desean participar en el proyecto; seleccionamos cientos de obras y las expusimos en nuestra galería on-line; recibimos miles de visitas a nuestro muro de comunicación; inauguramos dos exhibiciones de arte, una en Argentina y otra en Corea; realizamos tres fiestas MUNGUAU; obtuvimos el auspicio del Centro Cultural Coreano en América Latina, la Asociación Coreana en Argentina, la Fundación Start, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; hemos sido aceptados para participar con un espacio propio en el "Barrio Joven" de arteBA '10, la feria de arte más importante de Latinoamérica; y hemos sido seleccionados para participar en la programación cultural de importantes espacios de arte en Argentina y en Corea.

En pocos meses hemos colaborado a dar más visibilidad a la cultura coreana en la Argentina y a la cultura argentina en Corea, a través de nuestras actividades y en la prensa.

El logro más importante es para nosotros ver que nuestros esfuerzos dan resultados, que los jóvenes argentinos y coreanos conocen el proyecto y se animan a participar, que día a día se crean nuevos lazos y nuevas amistades y que se refuerzan vínculos institucionales.

También es muy satisfactorio descubrir que no somos los únicos que creemos que un proyecto de estas características era necesario, y que muchas personas e instituciones están dispuestas a colaborar con apoyo institucional o económico.

Estamos convencidos que la comunidad coreana joven tiene un enorme potencial para insertarse exitosamente y dar mayor visibilidad a su cultura en nuestro país.

También creemos que los jóvenes argentinos tienen una gran capacidad para incrementar su presencia en la vida cultural de Corea. Pero creemos que para que ambas cosas sucedan, es preciso comenzar por interactuar, compartir espacios e intercambiar cultura.

Los invitamos a participar y conocer más acerca de nuestro proyecto en nuestra página web: www.munguau.org

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.