Internacional
Ministros van a Perú a explicar el tren bioceánico
Dos ministros visitarán el miércoles y jueves de la próxima semana a sus colegas peruanos para explicarles en detalle el proyecto de construcción de un ferrocarril bioceánico, que conecte vías de Brasil, Bolivia y Perú. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo ayer a los medios que la próxima semana viajará a Lima con […]
Dos ministros visitarán el miércoles y jueves de la próxima semana a sus colegas peruanos para explicarles en detalle el proyecto de construcción de un ferrocarril bioceánico, que conecte vías de Brasil, Bolivia y Perú.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo ayer a los medios que la próxima semana viajará a Lima con su colega de Planificación, René Orellana, para hacer la explicación técnica y financiera de la propuesta de su país para el ferrocarril.
Esas reuniones permitirán avanzar en el análisis del proyecto con vistas a la reunión que celebrarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, con sus respectivos ministros en junio próximo en la ciudad boliviana de Sucre.
Claros destacó que Bolivia ya tiene un estudio del ferrocarril financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es un gran avance para la iniciativa del "corredor bioceánico central”, que conectaría las costas del Pacífico y Atlántico.
El proyecto prevé la construcción de las vías del ferrocarril desde el puerto brasileño de Santos hasta el puerto peruano de Ilo, con una conexión a través del territorio boliviano.
El plan incluye la construcción de una línea férrea que una el ferrocarril bioceánico con la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitirá que también se beneficien Argentina, Uruguay y Paraguay.
El presidente Morales ha defendido varias veces que esta iniciativa tendrá un menor costo y será más corto que otro proyecto que también analizan por su cuenta Perú y Brasil, sin incluir el territorio boliviano.
Temas Relacionados

El informe que leen +2.000 líderes
¿Qué esperás para ser el próximo? Cada semana, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.
Últimas noticias
Giovanni Cardoso: del “cero absoluto” a un grupo que proyecta R$ 8.000 millones
Nadar frente al Perito Moreno: El Calafate recibe la Winter Swimming World Cup 2026
La Copa del Mundo no está en venta: geopolítica, negocios y deporte en el mayor quiebre de la FIFA
El otro yacimiento, las personas primero
Cuando el Día del Amigo se convierte en agenda de ciudad








