Internacional

Microondas, de cocinar comida a cocinar gente?

China habría usado un arma secreta de microondas contra India durante una de las batallas en el Himalaya

Según el profesor de la universidad Renmin de Beijing, Jin Canrong, se trataría de un arma de microondas, diseñada para elevar la temperatura del agua presente en el cuerpo humano. De confirmarse la alegación, sería la primera vez que se ejecuta en un campo de batalla

Por Jorge Cantillo

ACERCANDO NACIONES, desde su génesis, brega por la paz entre los pueblos y en general se abstiene de publicar artículos que hacen a los conflictos entre las Naciones

Sin embargo en esta ocasión sentimos la obligación de reflexionar sobre la barbarie en que se ha convertido la carrera armamentista, y por eso hemos extractado de varios medios como Infobae, Práctica Español y otros para ilustrar sobre el tema

Estamos en una pandemia, en una crisis económica mundial, en millones de contagias y millones de muertos por Covid-19.

Millones de seres humanos no tienen agua potable ni servicios esenciales como gas , luz , cloacas...

Sin embargo los Gobiernos siguen invirtiendo billones en nuevas armas y en estos casos con un grado de horror que supera las mas espeluznantes películas del género

Hemos usado un invento de gran utilidad para cocinar alimentos en un arma para cocinar seres humanos

Revulsivo
Jorge E. Tuero

La frontera en el Himalaya entre China e India es un territorio en disputa desde hace más de medio siglo. Ambas naciones han mantenido las tensiones vivas por décadas, pero este año se han exacerbado al punto que no se descartó una escalada que trascendiera la región y se convierta en un conflicto más amplio entre estas dos naciones nucleares.

A fines de agosto pasado tuvo lugar una pelea en la frontera, durante la cual murieron menos 20 soldados indios y una cantidad no especificada de chinos. La batalla tuvo tintes medievales: como ambas naciones acordaron no usar armas de fuego en la zona, esta se libró con piedras y garrotes.

Sin embargo, un académico experto en estudios internacionales Jin Canrong, de la Universidad de Renmin en Beijing, aseguró que también se usó un arma nueva y más potente: microondas que hicieron vomitar a los soldados indios.

De acuerdo con el académico, citado en un articulo del medio británico The Times, las armas microondas funcionan a un kilómetro de distancia del objetivo y calientan las moléculas de agua de la misma manera que el aparato de cocina. El arma, no obstante, apunta al agua del cuerpo humano, causando un dolor cada vez mayor al objetivo.

El tabloide británico Daily Mail, que también recogió la declaración, aseguró que el profesor Jin felicitó en una de sus clases a las fuerzas chinas por ejecutar “maravillosamente” el ataque, ya que propició la retirada de las tropas indias de la frontera sin violar la prohibición de disparar en este territorio en disputa.

Jin les dijo a sus estudiantes que dentro de los 15 minutos posteriores al despliegue de las armas, “todos los que ocupaban las colinas comenzaron a vomitar”.

La sensación que producen estas microondas en el cuerpo fue descrita en una revista médica como el equivalente a tocar una bombilla caliente, pero en todo el cuerpo. La sobreexposición a la radiación puede causar dolores de cabeza, náuseas y vomito.

Poly WB-1 el arma de microondas que presentó China en 2017.

El profesor precisó que la decisión de usar el arma se tomó porque la altitud del terreno era demasiada como para tener posibilidades de vender a los indios, especialistas tibetanos en montañismo.

El arma, llamada Poly WB-1, fue exhibida por primera vez en 2014 y se pensó que se suministraría a las fuerzas navales chinas.

El supuesto uso de este tipo de armamentos por parte de China contra tropas enemigas en cualquier parte del mundo sería el primero en registrarse. Aunque otras naciones, como Estados Unidos, también tienen desarrolladas armas microondas, no las han usado o no se tiene registro de su uso.

Estados Unidos, por su parte, dio a conocer en 2007 un “rayo de calor”. Fue desplegado en Afganistán, pero aparentemente nunca fue usado contra tropas enemigas.

El Gobierno de Estados Unidos dijo entonces que no lo hizo por respeto al Derecho Internacional pero las presiones políticas que tenía la potencia por su incursión en el país afgano contribuyeron eventualmente para su retirada.

Existe cierta sospecha de que se utilizaron armas similares contra personal diplomático estadounidense en China y Cuba, considerando que varios de ellos cayeron misteriosamente enfermos en una serie de incidentes que comenzaron en 2016.

Que dicen en China sobre este arma a microondas

El ingeniero jefe del proyecto se apellida Su y ha declarado al diario oficialista Global Times que estas armas disparan “milimétricas ondas de microondas” que son capaces de alcanzar las terminaciones nerviosas e infligir dolor sin causar  heridas permanentes o problemas físicos.

El proyecto se llama “Sistema de Microondas de Rechazo Activo” y su finalidad es poder detener acciones violentas y dispersar objetivos, recoge el diario en boca de Su.

Y presenta dos variables de funcionamiento: una diseñada para atacar “partes específicas” de los objetivos, y otra basada en un sistema de “barrido por sectores” para áreas más grandes donde haya grupos terroristas.

El arma está pensada para la Policía y la Guardia Costera del país, puede utilizarse en operaciones antiterroristas, para la protección de objetivos durante eventos importantes, misiones de convoyes marítimos y defensa fronteriza por tierra.

00:00

00:00

Y según se explica, en comparación con productos similares de otros países, este sistema es “mucho más pequeño” en tamaño y más ligero.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.