logo
Nacional

Mesa del Litio, se firmó acuerdo tripartito


Filmus participó del acto de firma del tratado para la creación de la Región Minera del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy durante la reunión de la Mesa del Litio-

El acuerdo, enmarcado en la reunión de la Mesa del Litio, abarca a los distritos productores del norte argentino y a YPF y reafirma el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias. El convenio impulsa la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio, que buscará desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del mineral y sus derivados. Además, a través de CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca, se incorporan 12 investigadores e investigadoras en las áreas de litio y la transición energética, producción de agroalimentos regionales y estudios socio-culturales de alimentación y nutrición.

Durante la reunión de la Mesa del Litio, realizada en la localidad de El Rodeo en la Provincia de Catamarca, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus compartió el acto de firma del tratado para la creación de la Región Minera del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy con los gobernadores, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales. Estuvieron presentes, también, el Secretario de Minería, Alberto Hensel, la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el Presidente del Directorio de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Filmus consideró que el desarrollo del litio y la transición energética “son aspectos centrales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y es nuestro compromiso que se transformen en dos de los ejes centrales de la investigación científico-tecnológica de nuestro país”.

El ministro se refirió a “la necesidad de seguir articulando entre distintos actores para poder proyectar a futuro. Las inversiones tienen que venir porque hay un Estado que se preocupa porque las políticas sean permanentes y para eso el desarrollo científico-tecnológico debe estar a la cabeza. En este sentido, la inversión de 12.000 millones de pesos para 72 obras de infraestructura para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, distribuidas en 21 provincias, anunciada por el Presidente de la Nación el pasado viernes y la inversión de 287.5 millones de dólares para fortalecer el Programa de Innovación Federal en todo el país en los próximos cinco años, aportada principalmente por el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y anunciada hoy junto al jefe de Gabinete, van en esa dirección”.

El tratado impulsa la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio, un espacio multisectorial que tendrá entre sus objetivos desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del recurso natural mineral litio y sus derivados.

La jornada incluyó la realización de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios de las tres provincias, proveedores y empresarios vinculados al sector.

Incremento en el cupo de investigadores para Catamarca

En un acto realizado previamente en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el ministro Filmus junto con el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, el rector de la universidad, Oscar Arellano y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, anunciaron el ingreso de 12 investigadores e investigadoras en la provincia, bajo la modalidad Proyectos Especiales/Provincias del CONICET.

Allí, Filmus señaló que la incorporación de investigadores “representa un incremento del 50% respecto de la cantidad de investigadores que, en la actualidad, el CONICET tiene Catamarca. Se van a insertar en las áreas que la provincia los necesita ya que hemos invertido la mirada respecto de cómo tiene que ser la relación de un ministerio nacional con cada una de las provincias. Escuchamos cuáles son las necesidades de las provincias y los apoyamos a partir de esos proyectos y desarrollos”.

A continuación, Franchi agradeció a la provincia “por fijar los temas y las prioridades, a la Universidad de Catamarca que les otorga un cargo a cada una de las personas que van a ingresar como investigador o investigadora del CONICET y al gobierno provincial que facilita la vivienda para los y las que se van a instalar aquí. Para nosotros y nosotras es una gran alegría continuar con los Proyectos Especiales que van a disminuir las asimetrías entre provincias y a trabajar en temas que están pendientes en nuestro organismo".

Con el fin de fortalecer las capacidades de I+D de las provincias, la modalidad Proyectos Especiales/Provincias del CONICET, propone un abordaje territorial de las problemáticas locales que se identifiquen como prioritarias. En el caso de Catamarca, las demandas fijadas por la provincia son la producción de agroalimentos regionales; el litio y la transición energética; y los estudios socio-culturales de alimentación y nutrición.

Cortesía de la Dirección de Comunicación y Prensa - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Acuerdos
#Ciencia
#Litio
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.