Arte

Mensajes en botellas

Mensajes en botellas. El rapé en China

Un universo de formas, materiales y diseño del tamaño de la palma de tu mano

El Museo Nacional de Arte Oriental presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado), entre el 26 de enero y el 24 de marzo en la sala de exhibiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. Todas ellas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

Las botellas eran objetos de uso y también piezas de colección. Acompañaban en la vida cotidiana a sus portadores y se trasladaban junto a ellos por donde anduvieran. Así, se convirtieron en regalos preciados para embajadores, emisarios y personalidades distinguidas de todo el mundo, que en sus viajes las hicieron conocidas en todas las latitudes.

La exhibición propone seguir el camino del tabaco desde América hacia Europa y luego a China, dar la vuelta al mundo y volver al continente americano para examinar esta colección de botellas de rapé. De este recorrido se desprenden reflexiones sobre cómo viajan las ideas, cómo son los objetos que nos rodean y cuáles son sus símbolos y significados.

Mensajes en botellas. El rapé en China

Av. del Libertador 1902, CABA

Martes a domingo de 12:30 a 19:00

Entrada libre y gratuita

Museo Nacional de Arte Oriental

El objetivo del Museo Nacional de Arte Oriental es la difusión del conocimiento de las culturas asiáticas, africanas y de oceanía entre el público, con el deseo de fomentar la comprensión entre los pueblos del mundo, a través de exposiciones de variada temática, conferencias, cursos, talleres, seminarios, visitas guiadas, espectáculos de música y danzas, proyección de documentales, etcétera.

Desde su creación, el 14 de julio de 1965, formó su patrimonio artístico sobre la base de compras directas, legados y donaciones de colecciones particulares y de embajadas de países asiáticos acreditados en nuestro país totalizando en la actualidad un patrimonio artístico de más de 3000 piezas. El Museo posee una biblioteca especializada consistente en 1500 libros, una hemeroteca con 2500 revistas y publicaciones periódicas y una videoteca con más de 150 documentales.

Gentileza de La Ruta del Año Nuevo Chino

Conducción Carlitos Lin (Locutor/Conductor)

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.