Internacional

Maradona, su nombre era un salvoconducto

¿Quién fue Maradona?, el hilo de Twitter que se volvió viral

La muerte de Diego Maradona generó reacciones en distintos puntos del planeta. Las demostraciones de afecto, las anécdotas y los recuerdos se replicaron desde todas las latitudes

ACERCANDO NACIONES has sido desde sus orígenes y seguirá en ese camino, un lugar de encuentro entre los pueblos, las culturas, los negocios y aquello que nos une como pobladores de un mismo pedazo de roca en el espacio y respirando todos el mismo aire.

Pero un lugar de encuentro en confianza, donde se olvidan o por lo menos se pausan los conflictos, el enfrentamiento ideológico, el dolor de aquellos que sufren la falta de empatía de otros y las desigualdades a que la humanidad tontamente y en un afán sin sentido ha llegado

Hoy ACERCANDO NACIONES como millones de argentinos, acompañados por millones de otros pueblos, llora la muerte de Maradona.

Ríos de tinta y noticias corren desde ayer 25 de noviembre de 2020, fecha trágica, y mucho se ha de decir.

Pero quién esto escribe y que ha viajado por gran parte del mundo y ha visto por sí mismo el "efecto Maradona", aún en los lugares mas remotos quiere contarle a un marciano que recién llega, que y no solo quién era Maradona

Y para ello valga esta simple anécdota
Jorge e. Tuero

"El Diego” fue el mejor jugador de todos los tiempos, su talento cosechó fanáticos en el mundo entero, y el apellido Maradona se convirtió en marca registrada. Tal es así que, durante años, mencionar Argentina en cualquier lugar del mundo tenía como referencia directa la palabra Maradona.

Este miércoles, tras conocerse la noticia de la muerte del “10”, un usuario de Twitter (@erbecke) compartió una anécdota sobre cómo el nombre Maradona salvó la vida de su padre en África, y se convirtió en viral. 

“¿Quién fue Maradona? En 1989 mi viejo estaba construyendo un reactor nuclear en Argelia y salió a pasear por el desierto, y se perdió. En ese momento en el país justo había una reunión de emergencia de la OPEP con medidas de extrema seguridad antiterrorista” comienza el relato.

“Cuando una patrulla del ejército se cruzó en el medio de la nada con un jeep con extranjeros sospechosos cerca de alguna base militar, los hicieron bajar del auto a los gritos en árabe, mientras los rodeaban y les apuntaban nerviosos con rifles semiautomáticos”, continúa el hilo de Twitter.

Y agrega: “La situación escaló a gritos cada vez más fuertes, nadie entendía nada. Seguían preguntando qué hacían ahí, sin poder comunicarse. Mi viejo tratando de explicar que era argentino trabajando para el gobierno haciendo el reactor. Los militares cada vez más nerviosos gritando, los bajan del auto, un tiro al aire como advertencia que iban en serio. Mi viejo tratando de explicar que eran argentinos (no de la CIA ni del Mossad), los militares no entendían la palabra ‘argentinos’. Hasta que de pronto en la desesperación les dice ‘Argentina, Maradona’.

-“Maradona?” pregunta el soldado.

-“Maradona! Maradona!” Repite mi viejo. Argentina Maradona!”

Y entonces mágicamente todos se entendieron. Ya no eran una amenaza, eran los campeones mundiales. Eran Maradona".

"Mi viejo se volvió de ese viaje con una gorra del ejército argelino que le regaló el soldado, y que yo usé por muchos años. Mi viejo murió hace muchos años, la historia me la contó de chico cuando regresó y con los años he escuchado muchas otras similares alrededor del mundo, lo cual solo habla de la magnitud de quién era Maradona en todos los rincones del planeta. Mito o realidad, ese fue Diego”, concluye @erbecke.

A los pocos minutos de su publicación, el tuit cosechó miles de "me gusta" y cientos de comentarios. Mientras algunos usuarios compartían historias similares, había otros que se emocionaban al recordar al ídolo del fútbol argentino.

Ese muchacho de Villa Fiorito, que rompió con las barreras culturales, idiomáticas y se convirtió en un ídolo mundial, aún en la era previa a internet.

Eso era Maradona, una marca argentina que derribaba fronteras, odios, barreras idiomáticas y todo aquello que separa... era un nombre que unía Argentina con el mundo.

Extractado de Página 12

En esta nota

#DiegoMaradona

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.