Política Internacional

Mercosur va por mas después de la UE

Los cuatro mercados por los que va el Mercosur tras el histórico pacto con la UE

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituye una unión aduanera que el año pasado concretó exportaciones por 275.935,3 millones de dólares y realizó importaciones por 219.521,8 millones de dólares.

El bloque suramericano, que celebra su cumbre semestral este miércoles en Argentina, busca rubricar acuerdos comerciales con terceros para lograr un mejor acceso a mercados y, tras el histórico pacto alcanzado en junio con la Unión Europea, estos son los cuatro bloques y países a los que apuesta el Mercosur:

1. EFTA

La negociación más avanzada y que podría cerrarse antes de finales de este año es con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), conformada en 1960 e integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio se iniciaron en junio de 2017. La última ronda negociadora se realizó el pasado mes de junio en Ginebra y la próxima sería en agosto.

La negociación se divide en cerca de una veintena de grupos temáticos, con áreas como acceso a mercado de bienes, defensa comercial, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversiones y telecomunicaciones, entre otras.

EFTA es un mercado de unos 14 millones de personas, pero el bloque es uno importante jugador global en el comercio de bienes y servicios y un importante emisor de inversión extranjera directa.

Según datos oficiales, en 2018 Mercosur exportó a EFTA por un total de 3.167,1 millones de dólares e importó desde ese bloque europeo por 3.642,2 millones de dólares, lo que arrojó un déficit para los suramericanos de 475 millones de dólares.

Casi un 70 % de los intercambios fueron con Suiza y un 25 % con Noruega.

El grueso de las exportaciones de Mercosur es de perlas finas y piedras preciosas, productos químicos y minerales metalíferos, mientras que las importaciones desde EFTA se concentran en productos farmacéuticos, químicos y reactores nucleares, calderas y máquinas.

2. CANADÁ

En 2018 Canadá y Mercosur acordaron iniciar conversaciones para un acuerdo de comercio integral y la primera ronda de negociación se realizó en marzo de ese mismo año.

En la quinta ronda, realizada en marzo pasado en Ottawa, las partes lograron avances en capítulos como facilitación del comercio, buenas prácticas de regulación y propiedad intelectual. El Mercosur apuesta a cerrar el acuerdo antes de finales de este año o inicios del próximo.

El año pasado el bloque suramericano exportó a Canadá por valor de 4.694,5 millones de dólares e importó desde este país norteamericano por 2.729,9 millones de dólares, con saldo positivo para el Mercosur.

Las principales exportaciones a Canadá son de perlas finas y piedras preciosas y productos químicos inorgánicos, mientras que las importaciones se concentran en abonos, reactores nucleares, calderas y maquinarias, y productos farmacéuticos.

3. COREA DEL SUR

Mercosur realizó en abril pasado su segunda ronda de negociación con Corea del Sur.

Se trata de la primera negociación comercial del bloque suramericano con una nación de Asia del Este y el Mercosur apuesta por concluirla con éxito el año próximo.

El pacto que se negocia es amplio e incluye disciplinas como comercio de bienes, servicios, compras públicas, inversiones y comercio electrónico, entre otras.

El mercado coreano presenta potencial para el Mercosur por su cantidad habitantes -unos de 51 millones- y un PBI per cápita de 29.740 dólares. Es importador de alimentos y un importante inversor a nivel global.

En 2018 Mercosur concretó colocaciones en Corea del Sur por 3.776,8 millones de dólares e importó desde el mercado coreano por 6.303,9 millones de dólares.

El bloque suramericano compra a Corea del Sur fundamentalmente máquinas, aparatos y material electrónico y sus componentes, reactores nucleares, calderas y máquinas, automóviles y maquinaria agrícola, mientras que las exportaciones a la nación asiática se centran en cereales y minerales metalíferos.

4. SINGAPUR

La negociación más reciente, abierta en abril pasado, es con Singapur, el primer miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con el que el Mercosur busca un acuerdo.

El año pasado Mercosur exportó a Singapur por un total de 3.638,6 millones de dólares e importó desde ese país por solo 907,3 millones de dólares.

Las colocaciones suramericanas se concentran en combustibles y aceites minerales, carnes y maquinarias, mientras que importa desde Singapur máquinas, materiales eléctricos y diversos productos de la industria química.

Este es el futuro que busca el Mercosur e impulsan fuertemente Argentina y Brasil

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.