News

Lorenzino creó la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El ministro de Economía firmó hoy la creación de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Es un paso muy importante para que el Ministerio, parte fundamental en el plan de genocidio de la dictadura, se convierta en ejemplo para el ejercicio de la memoria en el Estado", afirmó.

En el Microcine del Palacio de Hacienda, el titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, subrayó que “a través de la Comisión estamos llevando adelante el pedido de la presidenta Cristina Kirchner de institucionalizar los cambios realizados desde 2003 para que los logros permanezcan más allá de los gobiernos".

El ministro remarcó que por Economía "pasaron muchos personajes que colaboraron con la expoliación de la dictadura cívico militar, y nosotros vamos a abrir las puertas que ellos cerraron para ejercitar la memoria, crear un punto de encuentro con los trabajadores y profundizar la búsqueda de la verdad y la justicia”.

La resolución fue firmada con la participación de los subsecretarios de Relaciones Institucionales de Economía, José Cos, y de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Carlos Pisoni, además de Santiago Trinchero, un joven trabajador de la cartera nacido en el exilio durante la dictadura e integrante de la Comisión.

Tras presentar el marco en que fue concebida la comisión y anunciar la resolución, Cos introdujo a Sergio Trinchero -hijo del antropólogo y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero-, quien señaló que "este lanzamiento nos llena de orgullo a todos los trabajadores; es un espacio abierto para que todos vengan, participen, aporten datos y testimonios para lograr la verdad y la justicia que todos nos merecemos”.

Pisoni consideró que "durante muchos años de lucha nos encontramos con las puertas cerradas, con la impunidad de ver a quienes asesinaron y torturaron a nuestros padres caminando libres por las calles y con funcionarios que no nos abrían las puertas de los ministerios como hoy”.

La Comisión tendrá como pilares fundamentales afianzar el sistema democrático, promover el ejercicio de los derechos humanos y defender los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana, mediante la recopilación de material documental testimonial de los trabajadores del Palacio de Hacienda que fueran perseguidos, detenidos, secuestrados, desaparecidos o muertos por el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Prevé además articular redes de información con otras dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, sitios digitales, o cualquier otra persona física o jurídica que realice actividades de índole similar.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.