Turismo

Comida típica mexicana, lo mejor para disfrutar

Lo mejor de la comida típica de México en 21 platos especiales

La cocina mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo.

De hecho, hay muchos platillos mexicanos que están considerados entre los mejores manjares hasta por los más sofisticados paladares de la cocina gourmet.

De hecho, la comida típica de México ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Muchas de sus recetas han pasado de generación en generación desde siglos antes de la conquista de América.

¿Estás list@ para que se te haga agua la boca? En este articulo recopilamos una lista de los 21 mejores platillos mexicanos. Una pequeña muestra de lo que la gastronomía de México nos puede ofrecer.

21 platillos de la comida mexicana que recomendados

Hasta 21 platos típicos mexicanos con los que deleitar a tu paladar. Para realizar esta selección hemos tenido en cuenta, básicamente, 3 criterios. ¡Toma nota!

  • Platillos mexicanos de todas o casi todas las regiones de México, para poder probar algo de cada lugar.

  • Principalmente hemos tenido en cuenta platos los platos más ortodoxos, es decir, hemos omitido aquellos platos que incluyen insectos o productos similares, aunque sabemos que en la comida típica mexicana estos ingredientes juegan un papel importante.

  • Hemos incluido platos con diferentes influencias, para que el muestreo sea más amplio y representativo de lo que es la gastronomía mexicana.

Empezamos nuestra lista de platillos mexicanos con una ración de mole poblano, un plato humilde pero laborioso que combina mucha materia prima. No pueden faltar distintos tipos de chiles, manteca, almendras, clavo, canela, pan, pimienta, ajo, chocolate, azúcar, cilantro y anís.

El mole poblano es una pasta densa y homogénea. Puede hacerse con pollo, pavo o incluso cerdo, por lo que las posibilidades son infinitas para este plato típico de México. De hecho, hay innumerables tipos de mole, pero todos contienen alrededor de 20 o menos ingredientes, incluyendo una o más variedades de chiles, y requieren agitación constante durante un largo período de tiempo.

Los tamales mexicanos son una de las recetas mexicanas más conocidas, si bien es cierto que se comen en muchos países de América. Se suelen rellenarse con verduras, como espinacas, judías, guisantes, elote o incluso tofu y soja. Tienen su origen en las tribus aztecas, mayas e incas que necesitaban alimentos nutritivos durante las guerras.

La masa para el tamal, que es lo realmente laborioso, precisa de harina de maíz, levadura, manteca de cerdo, caldo de verduras o pollo, cáscaras de tomate, anís, sal y hojas de maíz. Los tamales mexicanos suelen acompañarse con cilantro, huevo, maíz, queso, cebolla, etc. Uno de los platillos tradicionales mexicanos que no puedes faltar en tu lista sobre que comer en México.

Cochinita pibil , toda la tradición dentro de la comida Típica de Mexico

Este es otro plato de mucha tradición dentro de la comida típica de México. Son unas tortitas que tienen como ingrediente principal el cerdo, además de la cebolla marinada. Su preparación es laboriosa, sobre todo porque el asado del cerdo requiere entre otras cosas vino blanco, zumos de naranja y limón, manteca de cerdo, pimienta, canela, comino, ajo y laurel.

Para la cebolla también es preciso contar con más jugo de limón y naranja y chiles habaneros. No hay que olvidarse de unas buenas tortitas de trigo o máiz y acompañamientos como tomate, lima, aguacate y el omnipresente cilantro.

Elote uno de los mejores platos de la comida mexicana

Uno de los mejores platillos mexicanos es el Elote. Se suele comer principalmente en Centroamérica, excepto en Panamá, y se le llama así por la planta de maíz que la produjo. Es una comida típica de México muy popular, especialmente en los barrios más pobres. El maíz se hierve y se sirve en un palo o en tazas, los granos que se han cortado de la mazorca. Se añade sal al chile en polvo, cal, mantequilla, mayonesa queso y la crema agria en abundancia. ¡Delicioso!

Tacos Gobernador, rey de los tacos de la comida mexicana

Los Tacos Gobernador son uno de los platillos mexicanos más especiales dentro de la gastronomía mexicana, ya que son una marca registrada. Son unos tacos rellenos con camarón, cebolla, ajo picado, chile, queso y pimienta, principalmente.

La historia dice que el nombre se lo puso en 1987 María Teresa Uriarte de Labastida, la que en su momento fuera esposa del gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, y lo hizo en el Restaurante Los Arcos. La comida fue petición expresa de la primera dama a los chefs, que tras su elaboración exitosa, estos le pidieron que nombraran el plato a su parecer.

Tacos al pastor

Este plato es una de las variedades más populares de tacos, cuyos orígenes se remontan a la década de 1920 y la llegada de inmigrantes libaneses y sirios a México.  Es un plato fácil de preparar y se encuentra en la mayor parte de restaurantes de México. Para crear tacos al pastor se usan finas tiras de carne de cerdo que se cortan fuera un asador, colocado en una tortilla de maíz y se sirve con cebolla, hojas de cilantro y piña.

Ceviche mexicano, plato latinoamericano pero con sabor propio de la comida mexicana

En nuestras recomendaciones de platillos mexicanos no podría faltar el Ceviche mexicano. Una receta muy especial. El ceviche es otro plato típico de América del Sur (sobre todo en Perú), pero en México también saben hacerlo bien sabroso. Es un plato muy agradable al paladar, que como ya sabemos incluye pescado, cebolla, tomate, chiles, cilantro y limón.

Estos se marinan con cítricos que son los encargados de «cocinar» los productos. El huachinango o el robalo son algunas alternativas de pescado muy utilizadas por los mexicanos, siendo este un plato ideal para el verano.

Enfrijolada

Similar a las típicas enchiladas mexicanas, la enfrijolada son unas tortitas hechas o bañadas en puré de frijol que se rellenan normalmente de pollo, queso o huevos revueltos. Se enrollan a modo de flauta y se pueden servir con todo tipo de condimentos, ya sean lechuga, queso, aguacate, cilantro y todo tipo de salsas.

La elaboración de las tortitas es lo más laborioso de esta receta, ya que vas a necesitar una buena cantidad de frijol, cebolla, chile, aceite y ajo. A la masa de carne puedes añadirle también chorizo, que le da un gran sabor, además de cebolla y ajo. Uno de los platillos mexicanos más ricos del país.

Quesadillas, el plato mas sencillo de la comida mexicana

¿Quién no se ha tomado alguna vez unas ricas quesadillas mexicanas? Posiblemente es uno de los platillos más sencillos de la lista. Para unas buenas quesadillas necesitarás unas tortillas de harina, carne picada de cerdo o vacuno, salsa de tomate, aceite y queso, mucho queso.

Una mozzarella especial para fundir puede ser muy buena opción, aunque cualquier queso que sea fácilmente fundible cumplirá con su propósito. Aquí lo más importante es que la masa de la carne esté rica y bien condimentada.

Tostadas

Las tostadas son un plato fácil de preparar, además de delicioso, que implica tortillas de maíz fritas en aceite hirviendo hasta que están crujientes y doradas. Se sirven solas o apiladas con cualquier número de guarniciones. También se pueden servir con frijoles, queso, carne cocida, mariscos y ceviche. Las tostadas son consideradas como un platillo mexicano muy común, pero que también se puede encontrar en países como Guatemala.

Tlacoyos

Los tlacoyos son uno de los platillos mexicanos menos conocidos para el paladar internacional. Se trata de unas tortitas de maíz negro que se rellenan con una masa de frijoles, habas, hongos, queso fresco, chiles y cebolla picada. Se pueden acompañar con una salsa verde, aunque es una receta de la gastronomía mexicana con muchas variaciones a lo largo del país.

Pozole Blanco de Guerrero

El Pozolo Blanco de Guerro es una comida típica de México que consiste en un caldo a partir de granos de maíz, y al que se le incluye carne de pollo o cerdo. Se le pueden añadir diversos condimentos, desde salsas rojas a base de jitomates a salsas verdes. Perfecto para el invierno y los días más fríos, este plato se guisa durante horas, a menudo durante la noche. Según los antropólogos, esta sopa prehispánica se usaba como parte de los sacrificios rituales

Guacamole

Si hay una receta universal en la comida típica de México ese el guacamole. Como todo el mundo sabe, el guacamole es un picadillo de aguacate y cebolla al que se le añade también zumo de lima, pimiento jalapeño, chile, cilantro y sal.

Hay quien opta por que este picadillo sea prácticamente un puré. mientras que otros prefieren los dados de aguacate más gruesos. Perfecto para acompañar con fajitas, nachos, quesadillas y muchos otros platillos mexicanos.

Huitlacoche

El huitlacoche es una variedad de hongo de un color negruzco, que crece en los cultivos de maíz, con unas propiedades nutritivas muy ricas entre los que destaca la licina y la fibra. Pese a su aspecto poco apetitoso, suele comerse en quesadillas, siendo añadido a la masa con la que se hacen las tortitas.

Corundas de Michoacan

Otro de los platillos mexicanos que queremos presentarte es la corunda de Michoacán. Se trata de una especie de tamal, usando las hojas del tallo de la planta de la maíz, y relleno normalmente con mantenca, haciéndose al vapor. Su forma es triangular y se las suele acompañar con carne de cerdo, queso o frijol. Forma parte de la gastronomía mexicana, especialmente en estados como Guanajuato, Jalisco o Colima.

Cecina de Yecapixtla. comida típica del Estado de Morelos

Típica del estado de Morelos, la cecina de Yecapitxtla es un corte en el lomo y las piernas de la res, posteriormente cubiertas con sal para que esta sea absorbida. Estos cortes luego son refrigerados hasta dar con un sabor y una textura muy característica, que puede acompañarse de mil y una formas, por ejemplos con tortitas y verduras.

Papadzules

Los papadzules son una especie de canelones o tortillas enrolladas con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompaña con una salsa verde a partir de epazotes, una planta aromática muy usada en la comida típica de México. Es un plato tradicional de la gastronomía de Yucatán. El nombre en maya significa el alimento del amo.

El Poc-Chuc es otro ejemplo de la comida típica de México

El Poc-Chuc es otro ejemplo de la comida típica de México, en especial de la provincia del Yucatán, que tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. Esta suele marinarse en naranja y posteriormente es cocinada a la plancha, acompañándola de arroz, frijol, aguacate y verduras. Un plato emblemático que no te puedes perder. ¡Todo un clásico!

Chilaquiles

Continuamos nuestra lista de platillos mexicanos con los chilaquiles, que no son más que unos totopos (nachos) con acompañamiento variado, a elegir entre pollo, carne de res, cecina, chorizo, huevos, queso, frijol, cebolla, aguacate, etc. Todo ello se rocía con una salsa de chile rojo o verde. Es un desayuno popular en el que las tortillas de maíz están fritas y cortadas en cuartos.

Chiles en nogada

Este plato tan colorido consiste en unos chiles poblanos rellenos de un picadillo variado, en el que no puede faltar carne de cerdo, cebolla, ajo, aceite de maíz, tomate licuado, almendras peladas, pasas, laurel, lcavo, perejil, naranja y manzanas. Este tipo de platillos mexicanos se acompaña con una salsa de leche, queso, canela y nueces (nogada), y se adorna con semillas de granada.

Enchiladas, comida mexicana heredada de los Mayas

Las enchiladas se remontan a los tiempos mayas, cuando la gente en el Valle de México comían tortillas de maíz envuelto alrededor de los peces pequeños. Estas tortillas día tanto maíz y harina están rellenas de carne, queso, mariscos, frijoles y/o verduras. Se suele comer con salsa picante y es uno de los platillos mexicanos más famosos a nivel internacional.

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre platillos mexicanos que debes degustar una vez en la vida.

Como puedes comprobar, la comida típica de México es muy variada, y puedes encontrar tus platos preferidos tanto si eres de carne o pescado como si prefieres las verduras y las hortalizas.

Estamos seguros que en tus viajes a México la comida ya no va a ser un problema para ti. 

¡A disfrutar!

Fuente Turismo gastronómico

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.