Internacional

Las Relaciones Internacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación

Acercando Naciones se enorgullece de presentar esta nueva Columna de Ciencia, Tecnología e Innovación la que estará nada menos que bajo la Dirección de la Ingeniera Agueda Menvielle

Las relaciones internacionales en ciencia, tecnología e innovación  forman parte de la política central y estratégica de gestión de los paises . La vinculación de Argentina con el mundo procuró darse desde un punto de vista de beneficio y ventaja equitativa, donde lo determinante al momento de decidir la forma de insertarse en el escenario internacional fueran las capacidades y necesidades locales y, a la vez, las necesidades estratégicas en común entre las naciones, regiones y organismos involucrados.

La investigación y desarrollo y la formación de recursos humanos como capital nacional, tienen implicancias de significativas y diversas dimensiones, que abre el espectro de desarrollo y permite proyectar un país posicionado de manera ecuánime con relación a sus pares en el mundo. La ciencia como componente fundamental de un modelo político implica proyectar a la Argentina como país con capacidad y creatividad en materia científico tecnológica que la instala como lugar al cual recurrir por sus soluciones innovadoras y por la solidez y la calidad técnica e intelectual de sus recursos humanos. Esto provoca reacciones globales como por ejemplo que empresas e instituciones científicas de relevancia internacional consideren a la Argentina como lugar para establecer vínculos científicos, académicos y económicos de mutuo beneficio; esto permite que el país participe ventajosamente en la economía mundializada y significa la apertura a oportunidades de integración e inserción que antes eran inexistentes. Es sabido que los países que mejores índices de calidad de vida registran son los que lograron una mejor y más justa distribución de la riqueza y los que alcanzaron esta distribución más equitativa fueron los países que apostaron al conocimiento como fuente de ingreso y no aquellos que cuentan con más recursos naturales.

Las relaciones internacionales no son ajenas a este proceso de construcción de una política y un sistema científico nacional dirigido al desarrollo inclusivo y la generación de valor en la producción argentina. La gestión es integral. Las distintas acciones de cooperación y vinculación internacional  se despliegan en función de las áreas, temas y sectores de investigación y desarrollo prioritarios.

La estrategia de gestión se sostiene sobre dos ejes principales: por un lado, la cooperación con países, organismos y demás instituciones de índole internacional, relacionados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación; y por el otro, la vinculación, el fortalecimiento y/o complemento e integración de las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. Para ello, las acciones en materia de cooperación científica y tecnológica internacional que se ejecutan son diversas y se despliegan, a nivel general, en el ámbito bilateral y multilateral y, a su vez, en un plano específico, a través de iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo (I+D) entre grupos de investigación argentinos y de otros países, con participación del sector productivo.

Argentina, a través de instituciones, grupos de investigación y empresas, también participa planificada y estratégica mente en programas específicos e iniciativas de cooperación de ciencia, tecnología e innovación que promueven organismos internacionales y regionales; en este escenario los acuerdos inter-gubernamentales o inter-institucionales constituyen el marco jurídico de las relaciones internacionales  y fijan el grado de cooperación y compromiso generado en cada caso

La cooperación internacional es nodal para el desarrollo de los países, en el marco de un escenario mundial cada vez más multipolar, con mayor injerencia de los bloques regionales y en el cual se desarrollan procesos a gran escala como la globalización o mundialización de los sistemas científicos tecnológicos. De este modo, se busca fortalecer las estrategias que garanticen posicionar a la Argentina en el mundo desde un lugar posible, que le permita seguir en el camino de la participación protagónica y equitativa en el intercambio global que rige la dinámica internacional actual.

Ing. Agueda Menvielle 
Ingeniera, ex Directora Nacional de Relaciones Internacionales. Mincyt Asesora en Relaciones Internacionales de la SS de Coordinación Administrativa . Mincyt
*Asesora en Relaciones Internacionales de Acercando Naciones

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.