Embajadas

Embajada de Japón invita

La Embajada del Japón invita a una conferencia dedicada a esclarecer la actual situación de la región Indo-Pacífica a cargo de dos profesores japoneses, expertos en asuntos internacionales en Asi Las Relaciones Internacionales en Asia Oriental desde la óptica de Japó a Oriental.

Conferencia: “Las Relaciones Internacionales en Asia Oriental desde la óptica de Japón”

CONFERENCIA (EN INGLES CON TRADUCCION) gratuitas y abiertas al público en general.

Fecha: lunes 02 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas

Lugar: UNSAM – Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA

La Embajada del Japón en Argentina, organiza una conferencia a cargo de los profesores japoneses Dra. Watanabe, experta en asuntos internacionales en Asia Oriental y el Dr. Koga, investigador de las relaciones internacionales y económicas entre los países de Asia Oriental.

En las mismas se ofrecerá una introducción a la actual situación de la región Indo – Pacífica, la relación entre China, Japón y Estados Unidos y sus implicancias políticas. 

Programa previsto por la Embajada de Japón

Primera parte: “La relación Chino-Japonesa y el concepto de la región Indo-Pacífica” por la Dra. Watanabe
Mientras la relación EEUU - China aumentaba su tensión, las relaciones Chino – Japonesas evolucionaban a partir de la visita del Primer Ministro Shinzo Abe a Beijing en octubre de 2018. Más adelante, en la reunión de la Cumbre de Osaka en junio pasado, ambos mandatarios coincidieron en encaminarse hacia "una nueva era en las relaciones Chino-Japonesas".  Sumado a esto, vemos iniciativas regionales, tales como el "Indo-Pacífico libre y abierto (FOIP por su sigla en inglés)", la "Iniciativa de la Ruta de la Seda" o "Belt and Road Initiative (BRI por su sigla en inglés)", y el "Panorama de ASEAN en Indo-Pacífico", que emergen en la región Indo-Pacífica mientras cada país enfrenta desafíos internos y externos. En la conferencia se presentará la actual relación Chino-Japonesa y cómo se proyectan las iniciativas " de Franja y Ruta de la Seda" e "Indo-Pacífico libre y abierto".

Segunda parte: “El desarrollo del concepto de Indo-Pacífico en Japón: la relación entre Japón, EEUU y China, y sus implicancias en la política regional” por el Dr. Koga. 
El concepto de "región Indo-Pacífica libre y abierto" (FOIP) se ha transformado en uno de los términos más mencionados en la actual política internacional, pero su origen se remonta al discurso ofrecido por el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, en la Conferencia Internacional de Tokyo sobre el Desarrollo de África (TICAD por sus siglas en inglés). Desde entonces el concepto FOIP de Japón se ha consolidado a través de los diálogos con los estados regionales como EEUU, Australia, India, y miembros de ASEAN. En otras palabras, el concepto ha tomado forma y se ha reformulado, ajustándose a la situación estratégica internacional que rápidamente evoluciona. Mientras que esta flexibilidad le otorga posibilidades a Japón para optimizar su política en la región Indo-Pacífico, también genera dificultades al momento de mantener consistencia en sus principios y acercamientos políticos.
Con este trasfondo y mientras aumentan las tenciones entre EEUU y China, se considerará en esta conferencia el efecto del concepto Indo-Pacífico en la relación entre Japón, EEUU y China. Asimismo, se plantearán las implicancias estratégicas hacia la región Indo-Pacífico y sus subregiones.

Acerca de la Dra. Shino WATANABE
Shino Watanabe es docente en la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Sophia, Tokio. Luego de graduarse como Licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Tokio y Magister en Leyes y Diplomacia en la Universidad de Tufts, obtuvo su Doctorado en Asuntos Exteriores en la Universidad de Virginia, EEUU. Realizó estudios en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Peking, China, y fue investigadora del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón, entre otros. Sus principales temas de investigación son la política exterior de China y las relaciones internacionales de Asia Oriental. Ha publicado numerosos artículos sobre la política exterior y económica de China. 

Acerca del Dr. Kei KOGA
Kei Koga es docente e investigador del Programa de Políticas Públicas y Asuntos Globales de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur.
Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Lewis & Clark College, obtuvo su Maestría en la Universidad The George Washington y el Doctorado en Derecho y Diplomacia en la Universidad Tufts. 
Investiga principalmente las relaciones internacionales y económicas entre los países de Asia Oriental. Es autor de numerosas publicaciones y dos libros. Su último artículo analiza la relación de Japón con el Sudeste Asiático y la región Indo-Pacífico.

Cortesía de

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.