Opinión

Las relaciones de hoy día

Dícese de aquellas relaciones que son sin compromiso, o las que necesitamos de ese ser amado y nos enamoramos a primera vista.

Pero es tan cierto como se dice?. Cuándo realmente estoy teniendo una verdadera relación del cual pueda sentirme plena/o, amada/o, valorada/o?

Sucede que estamos siempre buscando ese hombre o mujer ideal que tenemos en nuestra mente, pero nuestra manera de acercarnos es creyendo que ese ser lo vamos a ayudar a que pueda cambiar su vida, y ahí nos convertimos en simples padres o madres de manera solapada, cuando eso no era lo que buscábamos.

Todo lo que tenemos empieza dentro, pero nos es más fácil demandar y que el otro me dé y otorgue lo que necesito, sin darme cuenta de que quizás esa persona necesita como nosotros.

Relaciones distintas por amores distintos?

Hay una diferenciación entre los distintos tipos de amor que vemos:

-Eros (ese anhelo desesperado por el ser amado, que se percibe como diferente, misterioso y elusivo. Se mide por la intensidad de la obsesión.

Hay poco tiempo y atención para otros intereses o propósitos, debido a que se concentra tanta energía en recordar encuentros pasados o imaginar otros futuros.

La gran cuota es la del sufrimiento, soportar el dolor y las penurias por el bien de la relación).

A esto se le suma el embeleso, drama, ansiedad, tensión, efusividad, misterio y anhelo.

Este amor es el que decimos que es TÓXICO.

-Ágape (es una sociedad de dos personas que se quieren, están profundamente comprometidas. Las mismas comparten los mismos valores, intereses y objetivos específicos, toleran de buen grado sus diferencias individuales.

La confianza del amor se mide por la confianza y respeto mutuo. Permite que ambos sean más expresivos, creativo y productivo para el mundo. Hay mucha alegría en las experiencias compartidas, pasadas y presentes, al igual que las venideras.

Cada integrante ve al otro como su amigo más querido. Aquí se aprecia la honestidad a fin de promover el crecimiento de la relación y la profundización de la intimidad).

A ello le sumamos serenidad, seguridad, devoción, comprensión, compañerismo, apoyo mutuo y bienestar.

El gran ideal y el esperado sería el último, pero ¿cómo nos damos cuenta?
Hay una serie de preguntas que todo ser humano deberá tener en cuenta a la hora de formar una relación de cualquier índole:
Esa persona ¿Me necesita? Si es así no estamos siendo sus salvadores, porque vamos a llevar una carga que no es nuestra, y aquí viene la palabra límite y el saber decir no, pero como necesitamos sentirnos importantes por el tan poco aprecio de nuestros padres, entre otras palabras la simple aprobación, buscamos en el afuera sentirnos reconocidos, o al menos registrados.

Esa persona ¿Va a resolverme todos mis problemas?
A veces estamos esperando nosotros que nos salven cuando en verdad la responsabilidad corre por nosotros, recordemos que ellos no son nuestros padres, y asumamos las consecuencias por las decisiones tomadas.

A lo largo de mi carrera como profesional, entre otras de las consultas, no dejo de trabajar con aquellos que han tenido relaciones violentas, o quienes buscan el amor pero a cuesta de todo y se desvalorizan.


Una de las causantes es la ESTIMA, como ellos se ven así mismos, incluso cómo a lo largo de su vida han formado preconceptos que fueron inculcados, por su familia, amigos y entorno; haciendo uso de estos, lo cual no son ciertos.

Como embajadora de la salud, puedo decir que las casos que he tratado, han encontrado el verdadero amor, saliendo adelante; pero para ello hubo un gran compromiso de su parte en conocerse y no enfocarse en la mirada del afuera; sino en lo que les sucedía y en quienes son y se dicen ser.

A eso lo llama el autor Carl Rogers Autoconocimiento, utilizado en el counseling, del cual abordamos en nuestros encuentros, junto a una serie de ejercicios, siendo muy necesarios ya que les permite encontrar su felicidad y plenitud.

Dejo como reflexión “no todo está perdido”. “en la vida no hay errores sino oportunidades”

Para ACERCANDO NACIONES

@gmcounseling
@renovate_co

Por Gisele Martínez

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.