Negocios

Las exportaciones pesqueras crecieron 17% en 2013

La Subsecretaría de Pesca informó que en 2013 las exportaciones del sector superaron los u$s 1.500 millones, alcanzando un récord histórico, mientras que los ingresos por infracciones a la Ley 24.922 sumaron $ 76.540.853, con un crecimiento del 67% con respecto al año anterior.
La Subsecretaría que preside Néstor Miguel Bustamante precisó que las exportaciones del sector aumentaron 17% en comparación con el año 2012. La captura de merluza hubbsi creció 4%, la de langostino 17% y la de calamar un 92 por ciento.

Asimismo destacó que, como consecuencia del trabajo conjunto y del respaldo dado por el Estado Nacional, se incrementó la presencia de las empresas bajo el signo distintivo común de “Mar argentino, salvaje y austral”, lo que generó la apertura y crecimiento de nuevos mercados.

El caso más relevante es el de la República Popular China, que pasó de ser el sexto importador de productos del mar argentino en 2012, con 40.718 toneladas, a convertirse en el tercer importador en 2013, con 70.046 toneladas.

La cartera destacó, además, que la recuperación de la competitividad que se vislumbra para este año brinda un panorama favorable para consensuar políticas de crecimiento en el sector, privilegiando un mayor valor agregado en los productos destinados a la exportación.

En tal sentido, indicó que se está trabajando en establecer un mecanismo perdurable en el tiempo que otorgue mayores beneficios a los actores que privilegian su participación productiva sobre la base del empleo registrado y el agregado de valor.

Bustamante sostuvo que “el Estado ha asumido el compromiso de crear herramientas interministeriales destinadas a otorgar mayor competitividad al sector, estableciendo como necesaria contrapartida que el sector pesquero atienda una inclusión social justa y equitativa”.

“Al que trabaja bien, respetando toda la legislación vigente, le vamos a dar las mejores herramientas para que tenga mayor competitividad”, subrayó.

El funcionario reconoció el esfuerzo realizado por el sector durante el año 2013 y resaltó el “silencioso trabajo de todo el personal de la Subsecretaria, que ha permitido el perfeccionamiento del sistema de control y fiscalización, como también la implementación de un sistema que aportó celeridad y agilidad a los trámites administrativos de ejecución y cobro de las multas por infracciones a la Ley 24.922”.

“Como consecuencia del dictado de la Resolución 312, el sector ha comprendido la necesidad de regularizar su situación en materia de infracciones y, a través de la herramienta de pago financiado ofrecida, se ha incrementado la recaudación, además de mostrar una nueva conducta de cumplimiento en tal sentido”, expresó.

El subsecretario remarcó que “hemos conseguido superar las expectativas generadas en la colocación de los productos argentinos en el exterior” y pidió “tener memoria de lo que fue la pesca en el pasado” para “saber que el camino recorrido fue posible gracias al aporte de todos”. “Hoy estamos preparados para asumir el desafío de otorgar mayor valor agregado a nuestro productos pesqueros en un marco de inclusión social”, concluyó.

En los últimos años, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación estableció un sistema normativo de ordenamiento de las pesquerías, cuotificado las principales especies del mar argentino.

Además indicó que se han obtenido certificaciones de pesquerías que se revalorizan en los mercados internacionales, se avanza en los sistemas informáticos de control y fiscalización y en un reordenamiento administrativo de la actividad, como así también se ha dado un nuevo impulso a la investigación científica y al ingreso en nuevos mercados con un signo distintivo común, unificador.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.