Economía

Las cadenas de valor financian a las PYME?

Las cadenas de valor no financian a las PyME” … MITO

Tanto la banca pública como la banca privada financian a las PyME industriales en igual medida que las cadenas de valor. Los datos relevados por FOP señalan que, habitualmente, estas empresas financian el desarrollo de toda su actividad en un 9% con bancos públicos, 9% con bancos privados y 10% a través de los créditos de sus proveedores y clientes. En un país donde el sistema bancario es muy pequeño, la política pública debería promover el rol financiero de las cadenas de valor.

En tal sentido, las cadenas de valor son un instrumento de financiamiento que debe ser potenciado como tal. La política pública tiene que saber que la información técnica y comercial que circula en el interior de las cadenas de valor permite reducir drásticamente las  asimetrías de información que están presentes en otros contratos de deuda (como con los bancos). Por otra parte, y no menos importante,  las relaciones entre  proveedores y clientes incluyen a todo el segmento de las PyME y de las microempresas, mientras que las relaciones financieras (bancos y mercado de capitales) incumben, hoy por hoy, y durante las últimas 4 décadas, a un tercio de las PyME como mucho.

Las comparaciones internacionales realizadas por FOP, muestran  la baja incidencia que tiene el financiamiento bancario en este segmento empresario. Lo que se observa, en el análisis comparado internacional, es que las PyME argentinas se financian poco a largo plazo con bancos y en el mercado de capitales, y a costos financieros totales elevados, históricamente.

Cabe aclarar que la mayor fuente de financiamiento la constituyen los fondos propios (reinversión de utilidades y aportes de los socios), por lejos, solventando el 70% de las necesidades de las empresas (capital de trabajo, inversiones, etc.).

Fuente Observatorio PYME

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.