logo
Turismo

La Virgen del Milagro, devoción y turismo


Durante el mes de septiembre el pueblo de Salta se prepara para  vivir la renovación de fe a sus Santos Patronos,  el Señor y la Virgen del Milagro.

Peregrinos que  llegan desde distintos lugares para estar el 15 , último día con la procesión y renovación del Pacto de Fidelidad, convocando año  tras años a miles de seguidores.

La procesión parte desde la  Catedral Basílica desde el año 1592.

Historia de la Virgen del milagro

Dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un Santo Cristo, como obsequio a la iglesia de Salta.

La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario.

En el puerto de El Callao acontece el primer prodigio: la gente de la ciudad divisa los cajones flotando sobre las aguas y encuentra las dos imágenes.

Nunca se supo del navío, ni de la tripulación que los traía. Cuando la comitiva llegó a Salta, se ubicó la imagen del Cristo en el Altar de las Ánimas.

Pasaron 100 años y el Cristo quedó completamente en el olvido. En septiembre de 1692 comenzaron los terremotos, la ciudad de Esteco quedó destruida; pero fueron evidentes los signos de protección para la ciudad de Salta.

La gente desolada se dirigió hacia la plaza y quienes entraron en el tabernáculo pudieron observar la imagen de la Virgen caída de su hornacina, en actitud suplicante.

En ese momento, el padre José Carrión sintió una voz que le decía que mientras no sacase en procesión al Santo Cristo abandonado, no cesarían los terremotos.

Con dificultad bajaron la imagen y las campanas llamaron a la primera procesión en donde una multitud clamó misericordia, y acabaron los temblores.

Entre aquellos primeros hombres y mujeres, y el Cristo y la Virgen se selló el Pacto de Fidelidad; un pacto que año tras año renovamos. Los pobladores del interior de la provincia llegan a pie en procesión desde sus lejanos lugares de origen, trayendo sus imágenes para participar.

El Cristo y la Virgen, luego de la renovación del Pacto de Fidelidad, regresan a la Catedral, y antes de entrar una lluvia de pétalos de claveles rojos, blancos y rosados cae desde el campanario al compás del repique de campanas y los pañuelos blancos de los fieles las despiden. 

15 de septiembre una fecha de fe  amor y gratitud para los Salteños y una buena ocasión para visitar Salta La Linda...

Contenido de ACERCANDO NACIONES cortesía de Hostal De Campo "La María" Rosario de la Frontera - Salta

Texto Dra. María Cristina Elías



En esta nota
#MilagrodeSalta
#VirgenDelMilagro
#Salta
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.