Internacional

OIT, Covid-19 y el mundo del trabajo

La OIT organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia

En la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora se debatió la forma de abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La Cumbre Mundial de la OIT se desarrolló a lo largo de cinco días y consistió en cinco eventos regionales y tres eventos mundiales.

El ultimo evento congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en el contexto de la pandemia.

La atención se centrará en los desafíos urgentes e inmediatos de la fase temprana de la pandemia en el mundo del trabajo y en las respuestas que están resultando eficaces, así como en el proceso para reconstruir sobre bases más sólidas.

Consideraciones de la OIT sobre la Pandemia

Nueve meses después de la adopción de la Declaración del Centenario, la COVID-19 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primer semestre de 2020, el virus ha causado la muerte de alrededor de 400 000 personas y ha sumido al mundo en la crisis humana, económica y social más grave de la época moderna.

En el mes de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó el informe «Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019», en el que da absoluta prioridad a seguir dando una respuesta de salud pública, y continuar la tarea inacabada de controlar

Cumbre mundial de la OIT para analizar la transmisión del virus y salvar vidas.

No obstante, el Secretario General vinculó estrechamente esta
prioridad con la acción destinada a mitigar la repercusión de la pandemia en los medios de subsistencia y en el bienestar material de las personas, y con la necesidad de reconstruir mejor después de la emergencia sanitaria inmediata.

No hay que pasar por alto el hecho de que la COVID-19 ha golpeado a la comunidad internacional justo cuando estaba por iniciarse el decenio de
acción y resultados para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Impacto en el mundo del trabajo

La pandemia ha devastado el mundo del trabajo, causando un inmenso sufrimiento humano y dejando en evidencia la extrema vulnerabilidad de muchos millones de personas y de empresas.

Según las últimas estimaciones de la OIT, el número exorbitante de lugares de trabajo que han cerrado en todo el mundo en respuesta a la COVID-19 ha reducido en un 10,7 por ciento el total de horas trabajadas en el segundo trimestre de este año.

Esto ha provocado la pérdida de 305 millones de empleos — si se toma como base una semana laboral de 48 horas. Inicialmente, la región más
afectada fue la de Asia y el Pacífico, pero actualmente es la de las Américas, seguida por la región de Europa y Asia Central, dado que el epicentro de la pandemia se ha ido desplazando hacia el Oeste.

Es difícil predecir su futura trayectoria.

En términos médicos, el virus no discrimina. En cambio, en el mundo del trabajo ha golpeado duramente y de la manera más cruel a las personas más desfavorecidas y vulnerables, y ha revelado las consecuencias devastadoras de las desigualdades.

En la economía informal, seis de cada diez trabajadores viven del día a día. De estos 2 000 millones de trabajadores, 1 600 millones ven amenazados sus medios de subsistencia de manera inminente, dado que el ingreso medio en la economía informal se contrajo un 60 por ciento en el primer mes de la pandemia.

Esto ha provocado un aumento dramático de la pobreza, y ha llevado al Programa Mundial de Alimentos a declarar en abril que la próxima pandemia podría ser una pandemia de hambre.

Cortesía de Organización Internacional del Trabajo

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.