Política Internacional

La Ceremonia de Investidura presidencial en USA

La Ceremonia de Investidura presidencial en Estados Unidos 2021 (1era nota)

Por Carola Velásquez Ormeño

El 20 de enero de 2021 se celebrará en el Capitolio de Washington, la sede de la máxima representación del país,  que alberga las dos Cámaras : el Senado y la Cámara de Representantes; la ceremonia formal de investidura del nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Esta es una ceremonia que se ha venido realizando desde que George Washington lo hiciera en 1789 y desde 1937 se ha celebrado el 20 de enero, entre 72 y 78 días después de celebradas las elecciones presidenciales.
La Vigésima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos estableció en su Sección 1 “ los períodos de Presidente y vicepresidente terminaran a mediodía del día 20 de enero…. Y entonces comenzarán los términos de sus sucesores”.

Si el 20 de enero cayese un domingo la ceremonia se celebraría en forma privada y se repetiría al día siguiente en una ceremonia pública.

Hay una serie de actividades previas a la ceremonia que ya están establecidas como la ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y un concierto en el Lincoln Memorial.

En la mañana del 20 se celebra el tradicional servicio religioso  de los presidentes electos y luego se va a la Casa Blanca donde el presidente saliente y el Presidente electo comparten un café durante media hora,  para a continuación ir juntos al Capitolio.

Desde la inauguración del Presidente Reagan la ceremonia se ha llevado a cabo en el Frente Oeste del Capitolio.

El juramento presidencial está ordenado en la Constitución de los Estados Unidos en el Articulo II, Sección 1, Cláusula 8. que reza: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar,  proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Aunque no está indicado en la Constitución el Presidente del Tribunal Supremo es quien juramenta al nuevo Presidente sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln.

Como testigos de la ceremonia se encuentran el presidente saliente y todos los ex presidentes vivos y todas las autoridades del Estado.

A continuación el nuevo Presidente da su discurso inaugural.

Cada Presidente tiene su lema. Así el tema del Presidente Obama fue “ un nuevo nacimiento de la libertad”; el tema del Presidente Trump fue “ Hacer Estados Unidos grande de nuevo” y el tema de Joe Biden será el de “La unidad nacional”La ceremonia se cierra con la interpretación del himno nacional.

La ceremonia tradicionalmente ha sido multitudinaria y es trasmitida en directo por todos los medios de comunicación.

Concluida la ceremonia diversos a artistas actúan para el público. A continuación, el nuevo Presidente celebrará el tradicional almuerzo en el Capitolio. De esta manera el relevo esta completado.

El nuevo Presidente y la Primera Dama participan después en el desfile que recorre la Avenida Pensilvania desde el Capitolio a la Casa Blanca y en el gran baile inaugural y otras galas que se celebran en la ciudad.
Nuevas y extraordinarias circunstancias.-

Por lo general, las tomas de posesión requieren grandes despliegues de seguridad pero en esta ocasión se está haciendo más intensa para evitar que puedan repetirse actos como los ocurridos el 6 de enero, cuando irrumpieron en el Capitolio seguidores del Presidente saliente.

El ensayo de la ceremonia también se pospuso por seguridad.

Se han incrementado notoriamente los efectivos de seguridad para evitar ataques u otras acciones violentas.
Se ha encargado a la asesora contra el terrorismo del ex presidente Obama la responsabilidad de asesorar la seguridad de la ceremonia.

El Presidente saliente Trump anunció que no participaría en ningún acto y tampoco recibirá a su sucesor a tomar café en la Casa Blanca, rompiendo así la tradición. Sin embargo, su vicepresidente Mike Pence ha confirmado su asistencia.

La ceremonia se celebrará en un espacio abierto como ya es habitual.
La pandemia del covid también condicionará la asistencia a la ceremonia manteniendo la distancia social. Así el número de invitados será bastante limitado.

El parque National Mall de 3,2 kilómetros frente al Capitolio, estará cerrado.
Se tiene prevista la ceremonia en que el nuevo Comandante en jefe inspecciona las tropas.

Sin embargo, el habitual desfile de la Avenida Pennsylvania hacia la Casa Blanca será virtual.

Habrá participación de artistas una vez concluida la ceremonia.

Cortesía dela autora para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.