Mundo empresarial

Kaizen tango, para mejorar el como hacerlo…

Se lanza el segundo año del Proyecto KAIZEN TANGO en asistencia técnica y capacitación para PyMES argentinas.

En un momento donde parece que el cielo esta encapotado y las "tormentas" se suceden , una vez mas la cultura japonesa se yergue frente a cualquier adversidad y plantea pasos concretos y posibles para superarla.

Este es el objetivo de JAICA cuando nos propone KAIZEN TANGO y otras técnicas de desarrollo industrial, que me animo a calificar de desarrollo organizacional, para el crecimiento integral de una PYME o de una gran Empresa, porque su esencia no pasa solo por lo tecnológico sino compromete el espíritu del individuo en un espíritu colectivo de éxito

Se realizó el seminario: “¿Cómo ser más productivo en la Argentina?”, donde se lanzó el segundo año de gestión del Proyecto “Kaizen Tango” que busca brindar asistencia técnica y capacitación a Pymes argentinas, con una inversión superior a los USD6.000.000 para potenciar su productividad y competitividad. Además, se firmó la Red Argentina para la Mejora Continua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) organizaron el Seminario KAIZEN TANGO: “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina”, el pasado 12 de marzo y contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y japonesas. 

Representantes de empresas, cámaras, universidades y de la cooperación internacional japonesa participaron a sala llena, en el auditorio del Polo Científico Tecnológico, de la actividad que tuvo como objetivo seguir dando a conocer el Proyecto KAIZEN TANGO, su historia y envergadura en la actividad productiva de las PyMES de nuestro país. Se presentaron casos y experiencias de las empresas que han participado en el 1º año del Proyecto (2018) y se mostraron los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo PyME, espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas, coordinado por el INTI con participación de diferentes universidades nacionales (UBA, UTN, UNGSM, UNLZ, UNP, entre otras).

En la apertura del evento se proyectó un video desde India de la Vicepresidente Gabriela Michetti, en donde alienta a más empresas a implementar kaizen, y en el que agradece al Embajador del Japón por el trabajo en pos de fortalecer la alianza estratégica entre ambos países.

Link video: http://bit.ly/kaizentango2019

“Kaizen es para todos. Es una metodología “win – win -  win”. Para los empresarios, pero sobre todo para los trabajadores y los clientes que son los verdaderos protagonistas de las empresas”, manifestó el Embajador del Japón en Argentina Noriteru Fukushima

El proyecto de cooperación técnica Kaizen Tango está basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", tendrá una duración de cinco años, una inversión superior a los USD 6.000.000 que beneficiará 100 pequeñas y medianas empresas locales y a cerca de 1.000 colaboradores de las mismas. Buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando a nuestro país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa. Las actividades en todo el país son ejecutadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mientras que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) coordina y financia las asistencias técnicas previstas.

"A través de la colaboración de JICA y de nuestro equipo de INTI buscamos fortalecer redes industriales más integradas y competitivas. Nuestro objetivo es desarrollar cadenas de valor a través de la mejora productiva", expresó Javier Ibáñez, Presidente del INTI

El balance del primer año arroja como resultado la asistencia a 20 empresas en planta, de 5 regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe) y de siente sectores productivos (textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico), con 30 asesores del INTI y 11 japoneses, estos últimos especializados no solo en Kaizen, sino también en certificación, finanzas y cadena de valor. A la vez, se llevaron adelante numerosas acciones de capacitaciones y sensibilización, tanto en el país como en la región. Para este 2019 se seleccionaron empresas de Tandil, Mar del Plata, Mendoza y CABA. El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.

"Trabajamos con el concepto de asociatividad para poder llegar a darle escala a la experiencia Kaizen Tango. Es necesario sumar a más pymes al programa ", expresó Mariano Pérez, subgerente de Tecnologías de Gestión de INTI

Como broche de oro del encuentro y como piedra fundacional en el país, se firmó la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de KAIZEN en los diversos sectores de la sociedad, impulsada por el INTI, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Mejora Continua (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

“Buscamos integrar a todos los actores de los sectores industriales y del sector público para potenciar el desarrollo de las pymes”, dijo Marcos Rodriguez, subgerente de Activación Productiva del INTI

En esa estrategia de asociatividad no solamente se resaltó el trabajo mancomunado de instituciones vinculadas a las PyMEs, sino que también se presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores de Toyota Argentina como un ejemplo de coordinación en cadenas productivas y como estrategia para la obtención de competitividad a nivel global.

Resultados “Proyecto Kaizen Tango” 2018

Asistencia técnica en planta a empresas en las diferentes regiones del país con expertos nacionales y japoneses.

- 20 empresas asistidas en planta

- 5 provincias participantes y CABA: Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Córdoba, Santa Fé y CABA

- 7 sectores productivos alcanzados: textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico

- 30 asesores en tecnología de gestión del INTI capacitados

- 11 expertos japoneses en certificación de consultores, finanzas, Kaizen, análisis de cadenas de valor, etc.

Realización de capacitaciones y formaciones, tanto nacionales como internacionales.

- 12 seminarios abiertos de sensibilización y formación en Kaizen.

- 7 actividades de capacitación para los asesores en tecnologías de gestión del INTI

- 10 becas de formación en Japón con la participación de 8 instituciones argentinas

- 40 profesionales capacitados de organismos de América Latina, el Caribe y África

- 700 personas capacitadas

- 30 asesores de tecnologías de gestión formados

- 2 ediciones del curso para Terceros Países: “Tecnologías de gestión de la producción en PyMES”

Fortalecimiento del sistema de certificación de tecnologías de gestión de la producción del INTI.

- Revisión conjunta entre expertos nacionales y japoneses del Sistema de Certificación de Tango Kaizen de la productividad de INTI

Generación y fortalecimiento de la central de monitoreo PyME

- 6 universidades públicas y privadas (UBA, UNLP, UNLZ, UNGS, UTN, ITBA) participan en el análisis, la sistematización e informes de las tendencias y situaciones de la industria.

- Plataforma de vinculación y desarrollo de proveedores vincular argentina.

Sobre el Proyecto Kaizen TANGO

En el “Proyecto Kaizen Tango” Japón está invirtiendo USD 6.000.000 durante 5 años en asistencia técnica y capacitación en PyMES que alcanzarán a 100 empresas de toda la Argentina. Este proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cancillería Argentina, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la asistencia técnica y capacitación en PyMES en este modelo de management japonés mundialmente reconocido y ajustado a la realidad de la Argentina.

Este proyecto a su vez, reforzará la capacidad de asesoramiento a PYMEs de la Red de Tecnología de Gestión del INTI, creada como producto de una cooperación técnica anterior de JICA realizada en los años 2009-2010 junto al sistema de certificación de los Asesores de Tecnología el año 2009, que actualmente cuenta con un total del 27 nodos distribuidos en todo el país con aproximadamente 80 asesores.

El proyecto no solo cuenta con expertos japoneses enviados por JICA a la Argentina sino que también dispondrá de becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes, para que puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.

Líneas de acción del Proyecto:

• Asistir técnicamente en planta a las empresas en las diferentes regiones del país con expertos nacionales y japoneses.

• Realizar acciones de capacitación y formación tanto nacionales como internacionales.

• Fortalecer el Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción del INTI y promover el método KAIZEN en gran cantidad de empresas.

• Generar la Central de Monitoreo PyME que analice, sistematice e informe las tendencias y situaciones de la industria.

• Propiciar espacios de intercambio de experiencias entre empresarios, académicos, organismos del estado y organismos internacionales.

• Realizar seminarios de difusión y actualización de herramientas de gestión.

• Fortalecer una red de expertos nacionales e internacionales, accediendo a información innovadora y actualizada sobre la metodología KAIZEN.

Cortesía de ARIGATO CONSULTING

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.