Política Internacional

Joseph Biden Jr. Protocolo de Investidura

Protocolo de Investidura del 46º Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden Jr.

Por Carola Velasquez Ormeño

 Como adelanté en mi nota anterior, la ceremonia de la toma de posesión del nuevo Presidente electo de los Estados Unidos iba a estar marcada por las circunstancias excepcionales por los actos violentos ocurridos en el Capitolio el pasado 6 de enero y, como consecuencia de ello y la posible amenaza terrorista, se debía organizar un despliegue de seguridad extremo para salvaguardar tanto las personalidades como el edificio del Capitolio, símbolo de la democracia norteamericana.

También había que tener en cuenta la negativa del Presidente saliente a participar en los actos tradicionales y oficiales y adaptar el programa protocolario a la nueva situación.

El programa del día se desarrolló sin sobresaltos y el protocolo se desarrolló de la siguiente manera:

8.00 am      El Presidente Trump y la Primera Dama abandonan la Casa Blanca en el helicóptero Marine One

8.47  am     El helicóptero presidencial llega a la base aérea de Saint Andrews, Maryland; donde da un corto discurso en el que agradece a su equipo, a la Primera Dama, habla de su gestión y desea suerte al nuevo Gobierno. A continuación, se embarca en el avión presidencial Air Force One con su familia con destino a Florida.

9.25  am    El Presidente electo Biden y su esposa, la futura Vice Presidenta Kamala Harris y su esposo asisten, siguiendo la tradición, a una misa en la Iglesia Católica de San Mateo.

9.48  am     Llegan al Capitolio el expresidente George Bush y su esposa al Capitolio

10.07 am   Llegan al Capitolio el expresidente  Clinton y su esposa.

10.09 am    Llegan al Capitolio el expresidente Obama y su esposa.

10.32 am    El Presidente electo Joseph Biden y su esposa y la Vicepresidenta Kamala Harris y su esposo llegan al Capitolio.

11.06 am    El todavía Presidente Trump y su esposa aterrizan en el Aeropuerto de Palm Beach.

9.50- 11 am Tiempo en el que descienden los invitados después de haber sido anunciados, a la explanada del Frente Oeste del Capitolio.

Se sigue un orden protocolario:

Primero desciende el expresidente Clinton y su esposa, luego el expresidente Bush y su esposa y en tercer lugar el expresidente Obama por ser el más reciente entre los asistentes.

Asisten numerosas personalidades, autoridades del Estado, congresistas, la familia del Presidente electo Biden, los representantes del Tribunal Supremo y finalmente, el Vicepresidente saliente Michael Pence y su esposa es la última autoridad enunciada.

Se mantienen los protocolos de distancia y seguridad.

11.13 am     Descienden las escalinatas la Vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido.

11.16 am   Bajan las escalinatas a la explanada , el Presidente electo y su esposa.

11.20 am     La senadora demócrata Amy Klobuchar y el senador republicano, Roy Blunt dan cada uno un discurso.

11.30 am     El Reverendo católico Jeremiah O´Donovan bendice la ceremonia.

Desfila la Guardia Nacional con sus banderas en una plataforma superior y se hace un reconocimiento al Jefe de Seguridad del Capitolo por su actuación el 6 de enero y a la Jefa del Cuerpo de Bomberos.

11.35 am   La cantante Lady Gaga canta el Himno nacional

11.43 am    Kamala Harris jura el cargo como primera vicepresidenta de los Estados Unidos ante la Juez Antonia Sotomayor.

11.45 am   La cantante Jennifer López canta “This land is your land” acompañada por la Banda de los Marines.

11.49 am  Jura su cargo Joseph Biden como Presidente de los Estados Unidos ante el Presidente de la Corte Suprema, el Juez Roberts, con la fórmula tradicional y sobre una Biblia de 127 años de antigüedad, propiedad de su familia.

A continuación, da el discurso Presidencial cuyo lema es la unidad, la reconciliación, la defensa de los valores democráticos y la justicia social.

12.14 am  Canta el artista Garth Brooks “ Amazing Grace”

12.18 am  Recita una poesía “ Bendición final” la poetisa laureada  Amanda Gorman.

12.25 am  El Reverendo protestante Silvester Beaman da la bendición final.

11.30 am  El Presidente Biden y su esposa se despiden

Le siguen la Vicepresidenta y su marido.

11.35 am La Vicepresidenta Harris y su esposo acompañan a las escalinatas de salida al ex Vicepresidente republicano, Mike Pence y su esposa donde intercambian unas palabras de cortesía y se despiden.

A pesar de lo que se podría haber supuesto, finalmente se pudo realizar un programa que cumplió todas las expectativas de lo que se espera sea un traspaso de poder en democracia.

Cortesía de la autora para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.