Tecnología

Gasolina y Diesel tienen fecha de caducidad

Japón pone fecha de caducidad a la gasolina y el Diesel

Los motores no-electrificados desaparecerán de los concesionarios en 2035

A diferencia del Reino Unido, aún no delimita la vida de los híbridos

El Gobierno de Japón ha anunciado que prohibirá la venta de coches gasolina y Diesel nuevos a partir del año 2035, en un esfuerzo porque a partir de entonces sólo se comercialicen híbridos, eléctricos y coches de hidrógeno para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

El país nipón confirma así los rumores que su prensa nacional había recogido desde principios de diciembre, que anticipaban un plan de acción del primer ministro Yoshihide Suga para avanzar en la transición a la movilidad sostenible.

Japón se convierte en la segunda gran economía que pone fecha de caducidad a los motores no-electrificados. La primera fue el Reino Unido, que prohibirá los gasolina y Diesel en 2035 y que en 2035 suprimirá también los vehículos híbridos.

Huelga decir que una política de este tipo repercutirá directamente en los fabricantes nacionales –Toyota, Nissan, Honda, Lexus, Mitsubishi, Suzuki, Subaru–, que previsiblemente también reorientarán su oferta global en línea con sus necesidades domésticas.

El Gobierno japonés destinará a la economía verde incentivos fiscales y apoyo económico al sector privado por valor de 90 billones de yenes, unos 710.000 millones de euros, entre 2020 y 2030. En el periodo 2030-2050 destinará otros 190 billones de yenes, unos 1,5 billones de euros.

La Administración espera que el coste de las baterías de los coches eléctricos se reduzca a la mitad en 2030, lo que debería facilitar enormemente su adopción. También ha anunciado que incentivará el consumo de hidrógeno.

"El Gobierno se ha marcado unos objetivos ambiciosos para conseguir una sociedad neutral en carbono en 2050. Definir unos objetivos claros y marcar una dirección con las políticas verdes dará incentivos a las empresas para que inviertan en la tecnología del futuro", declara Yukari Takamura, profesor de la Universidad de Tokio, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Fuente Soy Motor

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.