Comercio Internacional

Japón excluye a Corea del Sur de su “lista blanca”

Japón excluye a Corea del Sur de su “lista blanca”

En el mundo hay otra guerra comercial. A partir de este 28 de agosto entró en vigor la medida, aprobada por el gobierno japonés a principios del mes, por la que Corea del Sur pierde su estatus como socio preferencial a la hora de importar productos de doble uso, como componentes eléctricos.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, el gobierno surcoreano lamentó la decisión del gobierno de Shinzo Abe y agregó que era labor de Tokio tomar las medidas necesarias para revertir el fuerte deterioro en las relaciones como vecinos que la medida implica.

“Quiero enfatizar que la pelota está en la cancha de Japón”, aseguró el asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Hyun-chong. Advirtió que Corea del Sur podría desechar un pacto de intercambio de inteligencia con Japón si Tokio corrige lo que llamó “medidas injustas”.

La decisión comercial en el mercado asiático derivó de las restricciones que el pasado mes de julio, Japón impuso a Corea del Sur en cuanto a la exportación de tres compuestos químicos clave para la producción de semiconductores y pantallas electrónicas.

En aquella ocasión, Japón alegó que Corea del Sur no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso. Previo a que las nuevas medidas entraran en vigor, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, reafirmó que el objetivo es “implementar los controles de exportación apropiados […] no afectar las relaciones entre Japón y Corea del Sur”.

No obstante, el gobierno de Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su “lista blanca”.

La cancelación de preferencias recíprocas implica la necesidad de solicitar permiso para adquirir productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

Fuente canal 7

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.