logo
Internacional

Japón aborda el aumento de suicidios


Japón aborda el aumento de suicidios con un Ministerio de la Soledad

El 14% de las personas fallecidas en el país asiático que no compartían vivienda con nadie fueron halladas entre uno y tres meses después del deceso. En un mes se suicidaron más japoneses que los que murieron durante seis meses de la pandemia.

La pandemia de coronavirus y sus cuarentenas visibilizaron carencias de todo tipo y en Japón, desnudaron un costado cruel de la soledad que se confirmó con un aumento de suicidios: en 2020 fueron 20.919, un 3,7% más que en 2019.

Por primera vez en 11 años, en 2020 subieron las tasas de suicidio en Japón con un dato distintivo: los suicidios masculinos descendieron ligeramente mientras que entre las mujeres, las tasas aumentaron casi un 15%. 

Tan sólo en octubre pasado, la tasa de suicidio femenino en Japón subió más del 70% (fueron 879), en comparación con el mismo mes de 2019. Y aunque la comparación no es conducente, una cifra hizo reflexionar a todos: en octubre se suicidaron 2199 japoneses, y hasta ese entonces, 2087 japoneses habían muerto a consecuencia del Covid-19.

Según reportó el diario Japan Times, siguiendo el modelo británico que en 2018 sumó una cartera de este  tipo, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, sumó en febrero un Ministerio de la Soledad a su gabinete.Designó a Tetsushi Sakamoto para abordar esta compleja temática y otras más, como la decreciente tasa de natalidad nipona y la revitalización de las economías regionales.

Según la BBC, Japón informa de los suicidios con más rapidez y precisión que cualquier otro país del mundo: lo hace al final de cada mes.

Con el criterio de que el aislamiento está unido a una serie de problemas sociales como el suicidio, la pobreza y el hikikomori (reclusos sociales), la oficina presidencial estableció un grupo de trabajo para abordar el problema de la soledad de forma transversal a varios ministerios. 

El motivo que precipitó la decisión fue el aumento de suicidios en la pandemia y la avanzada de un grupo de legisladores jóvenes del gobernante Partido Democrático Liberal que presionó para abordar el tema en el Parlamento, lo que concitó más atención política.

El Cronista



En esta nota
#Suicidios
#Japón
#Jóvenes
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.