News

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil y activó su extensa agenda internacional

Después de la gran ceremonia por la asunción a su cargo como presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro y su equipo activaron las agendas de reuniones y compromisos internacionales.

Sin lugar a dudas nuestros vecinos, están decididos a conquistar el mundo a lo grande como siempre se caracterizó... muchas veces en la expresión: “Brasil o mais Grande Do Mundo”  

Para la ceremonia de asunción asistieron 3 vicepresidentes, 12 cancilleres, 3 directores de organizaciones internacionales y 18 enviados especiales; ministros, parlamentarios, entre otras destacadas presencias.

Estuvieron  presentes en la ceremonia, los jefes de Estado de #Bolivia #CaboVerde #Chile #Honduras #Hungria #Israel #Marruecos #Paraguay #Portugal y #Uruguay .

Agenda Internacional - Señales

En su primer acto como Canciller, el ministro Ernesto Araújo se mantuvo reunido con el Canciller de #Angola Manuel Domingos Augusto y con su homólogo el Canciller de Polonia Jacek Czaputowicz.

El 1 de enero, al margen de la ceremonia de inauguración, el Presidente Jair Bolsonaro celebró una reunión bilateral con el Presidente de Chile Sebastián Piñera.

El flamante presidente reafirmó el compromiso de Brasil con la estabilidad regional de Sudamérica y sobre la grave situación de Venezuela. El Presidente también habló acerca de la agenda económica brasileña y comunicó su intención de trabajar para profundizar las relaciones bilaterales las principales naciones del mundo.

El Secretario de estado para Estados Unidos Mike Pompeo también expresó el interés del gobierno de Trump en profundizar la cooperación con Brasil en áreas como el comercio, la educación, la seguridad y la defensa.

Pompeo habló sobre la importancia de Brasil para la política exterior de Estados Unidos y reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer las relaciones entre los dos países. Retransmitió el deseo del Presidente Donald Trump de recibir al Presidente Bolsonaro en Washington y que también visite Brasil.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio do Planalto, donde el ministro Ernesto Araújo acompañó al Presidente Bolsonaro en la audiencia dada al Secretario de estado para #Estados Unidos Mike Pompeo.

Mira la Conferencia de prensa 👇👇

Más tarde el ministro Ernesto Araújo se reunió con sus homólogos de Guyana y Sérbia, que representaban a sus países en posesión presidencial.

Durante la reunión bilateral del miércoles (2/1), los presidentes Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal  y Jair Bolsonaro, de Brasil, hablaron sobre la cooperación militar, el fortalecimiento de @_CPLP y sobre las comunidades portuguesas en Brasil y brasileño en Portugal.

Otra de las reuniones claves es la que mantuvo con los  representantes de la Unión Europea para tratar el tema del Mercosur. El presidente Jair Bolsonaro dijo que, a diferencia de lo que se ha reportado, Brasil dará el valor que merece el Mercosur, eliminando las cuestiones ideológicas y retomando la vocación comercial del bloque económico

El mismo miércoles,  el primer ministro Hungria Viktor Orbán invitó al Presidente Jair Bolsonaro a visitar a su país y a los países del grupo #Visegrado, que reúne a Polonia, la República Checa y Eslovaquia.

Bolsonaro dijo que visitará el país de manera oportuna, con el objetivo de intensificar el intercambio y expandir las áreas de cooperación. El presidente brasileño finalmente reiteró la intención del Brasil de firmar el tratado bilateral de extradición con Hungría.

Se recibieron las visitas de enviados especiales de Corea del sur, el diputado Jeon Hae-Cheol y de Emiratos Arabes la responsable  para la seguridad alimentaria Mariam al-Mehairi.

Y así en pocos días la agenda internacional del  Brasil se activó con notables presencias que dejan señales claras que hay una decisión estratégica de crecer y volver a recuperar terreno en la política y en la economía mundial que logre posicionar nuevamente a Brasil.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.