Embajadas

Italia canta Bella Ciao desde los balcones

Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del facismo cantando Bella Ciao

Los balcones de ciudades como Roma celebran en pleno confinamiento esta fecha con la célebre canción

El país celebra hoy su Día de la Liberación

Como cada 25 de abril, Italia celebra su Día de la Liberación con el que conmemora la liberación del facismo en 1945, el fin de un régimen autoritario que dejó decenas de miles de fallecidos.

En 2020, la población del país transalpino vive una nueva pesadilla en forma de pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 26.000 fallecidos en todo el territorio, motivo por el cual la celebración de esta efeméride se ha realizado de forma bien distinta a la habitual.

Atrás quedan los conciertos, eventos y exposiciones con los que Italia conmemora el fin del régimen de Mussolini tras hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania: es momento de asomarse a los balcones para celebrar una fecha única en la que no para de sonar el tema 'Bella Ciao' de ventana en ventana.

Eso sí, la televisión nacional ha emitido un acto solemne del presidente de la República, Sergio Mattarella, en el que ha rendido homenaje desde el Altar de la Patria, situado en la céntrica Piazza Venezia de Roma

Bella Ciao y la resistencia en Italia

«Bella ciao» (Adiós, bella, en español) es una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista.

Fue utilizada por los partisanos italianos entre 1943 y 1945 que formaban parte de la Resistencia italiana, la resistencia de los italianos contra las fuerzas alemanas nazis que ocupaban Italia, y la lucha partidista contra la República Social Italiana fascista y sus aliados nazis. «Bella ciao» se usa en todo el mundo como un himno antifascista de libertad y resistencia.

Se cree que la canción tiene orígenes mucho más antiguos, ya que algunas fuentes sitúan su origen en las dificultades de las mujeres mondina, las trabajadoras de arrozales de finales del siglo XIX que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo en los campos de arroz en el norte de Italia; sin embargo existe discusión en torno a este origen.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.