Tecnología

INVAP: Ciencia, tecnología y medio ambiente

Cuando hablamos de la ciencia y la tecnología aplicada al medio ambiente en Argentina no podemos dejar de mencionar a la empresa rionegrina INVAP SE.

Esta empresa, de todos los rionegrinos, ha jugado un rol clave en la ciencia y la tecnología argentina a través del desarrollo de dos áreas compitiendo con las principales potencias:

.Nuclear, con la fabricación y exportación de reactores nucleares para diversas aplicaciones pacíficas

.Espacial, para la cual acaba de embarcar en un avión Antonov el satélite de observación SAOCOM construido por INVAP rumbo a Estados Unidos para ser lanzado al espacio. Es un Satélite de observación de la Tierra que integra el Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

INVAP SE ha llevado a nuestro país a la era espacial entrando en el grupo de 8 países del mundo capaces de construir sus propios satélites y ha participado en la construcción de la Planta de Enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu en el marco del Plan Nuclear Argentino entrando de esa manera nuestro país en otro grupo de tan solo 9 países de todo el mundo que dominan la tecnología de enriquecimiento de uranio para el Plan Nuclear Argentino con fines pacíficos.

Este Plan se remonta a los años 50 en el primer gobierno de Perón con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que le dio el marco legal siendo la máxima autoridad nacional en la materia y la empresa INVAP es consecuencia de ello y no de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla como se indicado en algún momento.

En la década del setenta entra en escena INVAP SE como parte de un programa de investigación aplicada del Instituto Balseiro. Esta empresa nació en septiembre de 1976 con la firma de un convenio entre la CNEA y el gobierno de la provincia de Rio Negro. La persona que logro conectar a INVAP con el mundo es el Ex Gerente General, Héctor Othéguy, quien heredo esta visión del fundador de la empresa, Conrado Varotto. Hoy esa conducción esta en las manos del Dr. Vicente Campenni. La CNEA sería después uno de los principales clientes de INVAP en la construcción de los reactores nucleares.

Como parte de ese plan durante los años ochenta en el gobierno de Raúl Alfonsín  se construyó y anunció la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu, a unos 100 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí se comenzó a producir el combustible para las centrales nucleares  de potencia y de investigación para la formación de ingenieros. La planta de uranio se desactivo en los años 90 durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem. La planta de uranio se reactivó en el año 2010 con fines pacíficos con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández en una visita a Pilcaniyeu. Esto implico la repatriación de más de 1000 científicos que se encontraban trabajando en el exterior que se incorporaron a estas áreas mencionadas.

A la par del desarrollo nuclear nació el Plan Espacial Nacional a comienzos de la década del 90 con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) como la máxima institución en la materia. Se dio comienzo al programa espacial con la construcción de la serie de satélites SAC construidos por INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los satélites son el SAC-A, SAC-B y SAC-C.

El SAC-A, segundo satélite construido por INVAP para la CONAE se trató de un satélite de demostración que tuvo como objetivo poner a prueba los sistemas ópticos y de energía, navegación, transmisión de datos y control terrestre de las futuras plataformas SAC, especialmente del satélite SAC-C. Fue puesto en órbita por el transbordador “Endeavour” el 14 de diciembre de 1998 y excedió su vida útil de ocho meses.

El primer satélite diseñado y construido enteramente en Argentina que dio inicio a una nueva rama en la ingeniería del país fue el SAC-B. Se desarrolló como un aparato de investigación astronómica que tenía por objeto investigar las fuentes explosivas extra galácticas de alta energía.  Los sistemas del satélite se pusieron en funcionamiento hasta que las baterías a bordo se agotaron.

El SAC-C puesto en órbita en noviembre de 2000 con tres cámaras ópticas a bordo de utilidad para los sectores de la agricultura, la industria y la administración gubernamental. En junio de 2011 en una misión conjunta entre la CONAE y la NASA se lanzó el SAC-D/Aquarius (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) por un cohete Delta II desde la Base Vandengerb de la NASA en California también conocido como Aquarius por su principal instrumento para estudiar el cambio climático.

Plan de Radarización del país puede ser realizado por INVAP

A partir de 2003 el gobierno nacional le dice no a los radares que el Pentágono quería vendernos para desarrollarlos en el país y nace el Plan de radarización.

Desde hace más de dos décadas, INVAP ha venido realizando mediciones de recurso eólico y estudios de factibilidad de parques eólicos en diferentes sitios, habiendo participado en la confección del mapa eólico de la Provincia de Río Negro, en conjunto con la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

A partir del año 2000 INVAP comenzó a desarrollar tecnología propia en aerogeneradores de baja y media potencia.

En el año 2010 la Ministra de Defensa anunció públicamente en el edificio Libertador que se construiría un submarino nuclear con un reactor nuclear diseñado por INVAP para controlar nuestros recursos naturales del Mar Argentino. Este proyecto es una vieja iniciativa de la armada argentina que por ciertas razones no había podido concretarse hasta ahora. El eje fundamental es un reactor tipo CAREM que funcionara con uranio enriquecido.

En noviembre del año 2010 INVAP comenzó a desarrollar otra tecnología estratégica con fines pacíficos, nos referimos a la tecnología de los aviones no tripulados conocidos como Drones. Se inició el Proyecto SARA- Sistema Aéreo Robótico Argentino- que surge en noviembre de 2010 en el marco de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, por la cual se reconocía que era necesario dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país.

Tal como hemos visto, nos animamos a afirmar que la empresa “INVAP ES PARA ARGENTINA LO QUE LA NASA PARA ESTADOS UNIDOS. A cumplido una misión, aunque en menor escala, similar a la cumplida por la NASA para los Estados Unidos. En Estados Unidos todos saben lo que es la NASA. Sin embargo en Argentina no existe aún esa consciencia. Faltaba una política concreta en la provincia y en el resto del país para darse a conocer y crear consciencia de lo que es y hace la empresa INVAP en el área de ciencia y Tecnología de nuestro país.

Un primer gran paso en este sentido es la ley N° 4896 sancionada el 6 de septiembre de 2013 en la legislatura de la provincia de Rio Negro a instancia nuestra como asesor del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria cuya autoria es de los entonces legisladores Arabela Carreras, hoy Gobernadora Electa y Pedro Pesatti, actual intendente de Viedma.

La ley en cuestión establece que la provincia de Río Negro incluye en los diseños curriculares de nivel medio contenidos referidos con las actividades de ciencia y técnica que realiza la empresa INVAP S.E., ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La empresa INVAP S.E., a través de su área de relaciones institucionales, propondrá contenidos y acciones al Ministerio de Educación, a los efectos del cumplimiento del Art. nº 1. Luego como segunda etapa la misma iniciativa se podría elevar al Parlamento Patagónico y finalmente el resto del país. El Objetivo de la Ley es despertar el interés por parte de los jóvenes en la ciencia y la tecnología para contar en un futuro con más recurso humano.

Por : Andrés Nievas

Fuente: APP

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.