Tecnología

Inteligencia artificial para un desarrollo inclusivo

El pasado lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial como oportunidad para un desarrollo inclusivo en América Latina” donde participaron prestigiosos expertos nacionales e internacionales que analizaron las oportunidades y desafíos que genera la Inteligencia Artificial en áreas claves como la agroindustria, comercio y servicios, educación y empleo, y salud entre otros.

La conferencia fue organizada por el BID INTAL y la Fundación Astur, con el auspicio de AGESIC, ANII, Facultad de Ingeniería de la UDELAR, UTEC y CUTI. La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Morgan Doyle, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, seguido por Enrique Iglesias, Presidente de Fundación Astur y expresidente del BID.

A continuación, Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), presentó el informe “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina”.  Según Beliz, “hoy no estamos en la industria 4.0 en América Latina, hoy estamos en la industria 2.0; no estamos en la industria de la Inteligencia Artificial, de la aplicación de la industria de las tecnologías de la información a gran escala. Es urgente incorporar estas nuevas tecnologías a nuestra matriz productiva y a nuestra canasta exportadora para no quedar rezagados con respecto a las economías más desarrolladas”.

Beliz también llamó a pensar una estrategia nacional y regional de inteligencia artificial como realizaron más de veinte países, para incorporar metas de IA al proceso productivo. “La IA plantea enormes desafíos de gobernanza y éticos, que van desde el manejo de los datos y la ciberseguridad, hasta como debemos hacer frente al proceso de automatización y al futuro del empleo”, señaló Beliz.

Luego de la presentación del Director de INTAL se llevó a cabo un Panel de Ideas y Comentarios con la participación de Cristina Zubillaga, Asesora de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento – AGESIC -, Fernando Brum, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII -, Lorena Etcheverry  del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Rodolfo Silveira, Consejero de la Universidad Tecnológica – UTEC y Leonardo Loureiro, Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información – CUTI.

El panel fue moderado por Nicolás Jodal, Cofundador de GeneXus y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Astur. El evento finalizó con un Conversatorio de cierre con Sergio Alvarez-Teleña, Senior researcher University College London, Chairman/CIO Sci The World y el Gustavo Crespi, Especialista Principal en Ciencia y Tecnología del BID.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de formar nuevas habilidades y preparar a las generaciones del futuro para los mercados laborales del mañana, donde la IA será un factor clave.

Fuente Intal

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.