Nacional

ODS; Seguimiento 2030 en Argentina

El martes 30 de junio realizamos la presentación en nuestro país del Segundo Informe Voluntario Nacional (IVN) sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que luego se compartirá internacionalmente ante el Foro Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, la República Argentina adoptó la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para alcanzar los ODS.

NUEVO INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030, ODS EN ARGENTINA

Al adherir a la misma, se comprometió a implementarla desde el 1ro de enero de 2016 y a realizar el seguimiento de los progresos y la rendición de cuentas, decretando (decreto 499/2017) al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) como organismo responsable.

Cabe resaltar que este Segundo IVN se elaboró en un contexto de importantes vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales a las que luego se suma la pandemia por COVID-19, pero en un nuevo marco de políticas centradas en la dignidad de las personas.

En el mismo se presentan los progresos, estancamientos y retrocesos en la implementación de la Agenda 2030, así como también los desafíos en función del contexto de vulnerabilidad planteado y de las nuevas prioridades del Gobierno Nacional orientadas a alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Pone su énfasis en consolidar el seguimiento de indicadores, intervenciones e inversión pública. Pero, utilizándolo desde el momento inicial de su producción como una oportunidad de profundizar la construcción de alianzas y expandir líneas de acción multiactorales y multiniveles orientadas a avanzar sinérgicamente a alcanzar los objetivos aspiracionales planteados en la Agenda 2030.

Los Informes Voluntarios entrelazan los distintos niveles de monitoreo nacional, regional y global como son las presentaciones en los países, en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe convocados por la CEPAL y en el Foro Político de Alto Nivel de ONU.

El 13 de julio de 2020 será la segunda oportunidad en la que la Argentina presentará su Informe Voluntario Nacional ante el Foro junto con otros 26 países. Anteriormente lo había hecho en 2017, y en 2018 presentó el Informe País.

Participaron de la presentación, el jefe de Gabinete de MinistrosSantiago Cafiero; el secretario de Relaciones ExterioresPablo Anselmo Tettamanti; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; el subsecretario de Gestión y Análisis de la información, Eduardo Brau; y el titular de Argentina FuturaAlejandro Grimson.

También prestaron su voz, Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en ArgentinaGerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT (PAMPA 2030); Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales; y Flavio Fuertes, coordinador temático de alianzas con el Sector Privado, PNUD Argentina y coordinador del Pacto Global Argentina.

El encuentro fue moderado por el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS, Fernando Quiroga, con el objetivo de dar a conocer el Informe junto con sus mensajes principales y aspectos destacados. Y, además, profundizar sinergias y alianzas en la "Década para la Acción y Resultados" para avanzar hacia las metas de los ODS.

Accedé al registro audiovisual de la presentación nacional del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.