Arte

Moda, Identidad Cultural y Emprendedurismo

En el marco de la 3° edición de BA Semana de la Moda se realizó la Charla: “Identidad Cultural, Moda y Emprendedurismo”, actividad organizada conjuntamente por la Cámara Argentina de la Moda y la Asociación Civil Acercando Naciones, que tuvo como objetivo visibilizar la importancia de la moda y la artesanía en mercados de lujo, para crear oportunidades de trabajo e inclusión.

Con una selecta concurrencia - en la sede de la Cámara - los asistentes; entre los que se encontraban presentes la Sra. Elizabeth Barsallo, Consejera Comercial de Pro Ecuador, Sr. Luis Herrera Consejero Cultural de Guatemala, la Sra Elida Bianchetti, esposa del Vice Canciller Argentino, Liliana Paniagua de la ONG RedesChaco, conjuntamente con otros destacados invitados; conocieron de oportunidades fuera de los paradigmas usuales en el mundo de la moda.

La charla estuvo a cargo del presidente de CAM, el reconocido diseñador Francisco Ayala (Marca País), de la Sra. Patricia Pitaluga Presidenta de la ONG Acercando Naciones y de la Sra. Mara Maddalena del staff de AN, así como interesantes intervenciones de los representantes de los países invitados, que brevemente pudieron contar sus experiencias.

Durante la charla se presentaron los objetivos de la organización Acercando Naciones, resaltando especialmente la importancia estratégica que tiene el intercambio de saberes y experiencias entre los pueblos, como un camino seguro para resolver muchas de las problemáticas actuales.

Patricia Pitaluga puso énfasis en visibilizar las buenas prácticas y experiencias, en este caso en el ámbito de la alta moda y la artesanía en manos de los pueblos originarios, de gran valor en mercados de lujo.

Un enfoque diferente al de la moda hegemónica

El presidente de la CAM, Francisco Ayala se refirió acerca de los orígenes y las raíces de la vestimenta, y también sobre el valor que esta tiene como identidad.

Definió claramente el concepto  de la Alta Moda, indudablemente definible como un arte y reflexionó acerca de la hegemónica concepción de dicho arte, existente en el sector.

Mientras se profundizaba en estos conceptos, dos modelos - Agustina Cuadra y Bruna Berois-  lucieron los diseños realizados por Ayala con exquisitos fieltros y tejidos, creados por la artista visual Susana Larrambebere del Taller “El cuarto de las Lanitas”, especializada en arte precolombino, tintes y textiles americanos.

A continuación, Mara Maddalena expuso su visión sobre la Importancia de la preservación, la inclusión y  comercialización en este sector donde la alta moda y la artesanía hoy se abren camino.

Expresaba:  La identidad  cultural ha ido ganando espacio en  el mundo de la moda, pero muchas  veces estos agentes de esta diversidad  cultural no están insertos como parte del  proceso que une diseño y mercado. La falta de espacio físico, en muchas  ocasiones estos pueblos originarios están sometidos a involuntarias mudanzas, los escasez de herramientas adecuadas para producir  su manufactura de forma eficaz, entre otros problemas, hacen difícil el acceso a mecanismos de comunicación que rápida y efectiva colaboren a introducir los productos en el mercado, como ser códigos  de barra, el conocimiento del marketing o la legislación pertinente en cada país.

Estas son solamente algunas de las tantas dificultades  que producen que la brecha entre artesanos y diseñadores se profundice, coartando la posibilidad de su inclusión en el mundo de la moda.

Por esto Acercando Naciones y Francisco Ayala comenzaron a trabajar en un proyecto que tiene como objetivo visibilizar primero este tema en la agenda de la moda local e internacional.

Entendiendo que, la re vinculación debe estar basada en el intercambio de saberes que promueven nuevas  herramientas y propuestas, con una mayor inclusión de los gestores culturales, pero en un contexto amplio relacionado con el comercio justo, el emprededurismo y la sinergia dentro del mercado de la moda sostenible.

Durante la charla se mencionaron casos exitosos, de artesanos y diseñadores que ya han conquistado a las grandes capitales, en este movimiento slow fashion, ejemplos como los de Paraguay que lograron unirse  para conquistar grandes pasarelas donde el foco se puso en resaltar los diseños de prendas con valor agregado, absolutamente sostenibles.

Casos aislados como Marta Martínez Béjar quien le diseñó y regaló un sombrero misionero plegable a la Reina Máxima Zorroaquieta y que hoy a partir de este gesto se la conoce  a nivel internacional.

O por ejemplo las mujeres wichí quienes crearon una marca colectiva para vender sus tejidos.

Ejemplos hay muchos más,  también el caso de Ricky que sacó sus zapatos veganos con la marca “Sarkany Animal Friendly".

Para mencionar, hay otras marcas como Cosecha Vintage by  Alejandra Gougy, quien diseña todos sus productos con scrap de tela de medias de nylon y de diferentes descartes industriales.

Mona by Andrea Picasso que creó la marca de ropa deportiva y de playa “Mona” realiza ropa deportiva y trajes de baño con materiales reciclados como redes de pesca y botellas plásticas.

Patricia Pitaluga mencionó también  que a nivel internacional ya existe Fair Wear Foundation (FMF) una organización europea tripartita, creada para mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil y del vestido y también el Sello Fairtrade, una marca independiente del consumidor internacional que aparece en los productos como una garantía de que los productores y los comerciantes han cumplido con los estándares de comercio justo.

Lo que dejó en claro este intercambio de saberes, es la invitación abierta a quienes quieran  sumarse a esta ola, que sigue creciendo al ritmo del cambio climático.

Pero remarcó Patricia Pitaluga que, este nuevo paradigma, puede aprovecharse como una gran oportunidad para los que hasta ahora estaban excluidos.

En síntesis, los oradores manifestaron que 

·         El objetivo es un cambio en el sistema, propiciando la inclusión, al utilizar la  actividad y la creatividad en beneficio de todos

·         Prácticas sostenibles economía circular transparencia son las herramientas indicadas

·         Este legado cultural, como Patrimonio de la humanidad - de la mano del diseño - y los artesanos - como  la manera de preservar técnicas ancestrales.

·         El universo de la moda es el vehículo, ya que genera un alto impacto es aspectos  sociológicos económicos y medioambientales.

·         La moda es una gran plataforma  de comunicación que propicia difusión y posicionamiento y dicho universo además debería promover un cambio holístico  acercando soluciones

 Y que para esto se requiere un trabajo en equipo, capaz de encontrar las mejores ideas y mecanismos de implementación en nuevos mercados.

Dejaron abierta la invitación a todos los interesados en participar y se anunció que se realizarán nuevas charlas con países invitados para conocer diferentes experiencias en Latinoamérica.

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES

Fotos "Maxi" Murúa

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.