Embajadas

Embajada de Rumania , Historia del edificio

El edificio de la sede de la Embajada de Rumania en Buenos Aires fue adquirido en 1958 por el Gobierno de Rumania.

El inmueble fue diseñado y construido por el arquitecto francés Paul Eugène Pater y fue propiedad de la histórica familia Ezeiza.

Historia del edificio sede de la Embajada de Rumania

En 1920, Paul Eugène Pater proyecta para el Señor Fidel Ezeyza este edificio inspirado en la arquitectura clásica francesa. En este clima de posguerra, la arquitectura académica es más austera, más depurada, a la par que se van consolidando las vanguardias. La construcción, desarrollada entre 1921 y 1922, estuvo a cargo de la empresa Pini y Coira.

El edificio de la embajada de Rumania forma parte del conjunto de edificios representativos del Academicismo francés que se desarrollan en la calle Arroyo (ex calle Pueyrredón), continuación del mismo perfil que se desarrolla en la calle Alvear.

Un ejemplo similar de fines de la década del ’30 aunque de mayor escala, es la gran casa que Alejandro Bustillo le proyectara para Doña Juan González de Devoto y sus hijos en Avenida del Libertador y Ugarteche.


Más Sobre Paul Eugène Pater

El autor de esta residencia, el Arquitecto Paul Eugène Pater, nacido en Dijon en 1879, estudió en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París. Pater llega a la Argentina en 1908, asociándose al principio a su colega y compatriota Louis Dubois. De esta sociedad, se produjeron obras de gran calidad como la del Tigre Club, de 1912, hoy Museo de Arte Tigre.

La obra más paradigmática del arquitecto es el grand hôtel particulier de Daniel Ortiz Basualdo (1910-1917), hoy día edificio de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Valor arquitectónico del Edificio de la Embajada de Rumania en Buenos Aires

El valor estético arquitectónico se relaciona con la percepción que tenemos del bien a través de la forma, la escala, el color, la textura, el material, mientras el valor arquitectónico se relaciona con la calidad del diseño, su tipología, singularidad espacial y constructiva, antigüedad, autor.

La sede de la embajada de Rumania constituye un exponente de la arquitectura del Beaux Arts académica. Desde lo constructivo, es de destacar el revoque símil piedra de sus fachadas, como elemento característico de los edificios de fines de siglo XIX y principios del XX.

Daños en la sede de la Embajada de Rumania en el atentado de 1992

El 17 de marzo de 1992, la sede de la Embajada de Rumania fue gravemente afectada por el atentado de la Embajada de Israel, ubicada en la misma cuadra de la calle Arroyo. Los trabajos de restauración de los próximos años lograron conservar las características originales del estilo de la construcción, tanto en los detalles de la fachada como en la mayoría de los elementos decorativos del interior.

Relaciones diplomáticas entre Rumania y la Argentina

Las relaciones diplomáticas fueron establecidas el 21 de abril de 1931, a nivel de legación. Después de ser interrumpidas el 4 de febrero de 1944, las relaciones fueron retomadas el 1ro de octubre de 1946, al mismo nivel, y elevadas al rango de embajada, el 29 de marzo de 1964.

Fotos e información histórica, cortesía de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina, fotógrafo arquitecto Luis Picarelli

Fuente Embajada de Rumania en la Argentina

En esta nota

#EmbajadaDeRumania

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.