Opinión

Generación Centennial y las tribus urbanas

Generación y formación de tribus urbanas

Quienes nacimos entre el 45 y el 65 nos llaman los Baby Boomers o los niños de la bomba atómica. 

Nacidos postguerra , con sentido de culpa, asignaturas pendientes como el sexo y el disfrutar.

No conocíamos la televisión ni el celular, jugábamos a la pelota en la calle y los primeros besos en el zaguán.

Somos los que estamos transitando esta etapa de la humanidad como “inmigrantes digitales”. 

Hemos transitado por el mayor cambio social y cultural de la historia, miles de años en pocos minutos de historia concentrados.

Luego nos sucedieron distintas Generaciones,

Generación X

A esta generación se le llama de varias formas, las más populares son generación MTV y generación Jones, haciendo alusión al deseo de ser alguien en la vida.

Son responsables, se muestran comprometidos y preocupados por el mundo. 

Los miembros de la generación X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos y botones analógicos para hablar de dispositivos electrónicos, pero aunque gustan por la tecnología, al segmento más longevo de esta generación, internet, las redes sociales y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno. 

Para ellos el ocio significa salir y encontrarse con personas y disfrutar del aire libre, como paseos, andar en monopatín y el billar, en vez de encerrarse con los juegos muchas horas. 

Fueron los que aprendieron a jugar en la calle, los primeros usuarios del chat.

A esta generación le tocó vivir la llegada del CD, el PC de escritorio, el flipper/pinball, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes, el nacimiento de Internet y la burbuja punto com en la década de los 90, por eso actualmente parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías

Todavía prefieren ir a elegir y comprar música en las tiendas de discos, en vez de pagar y descargarlos. 

Nacieron en una época de cambios y no necesitan de Internet para vivir sus vidas o divertirse. (No aplica para todos)

Y llegó la Generación de los Millenials

vinieron al mundo entre 1980 y 1994, aunque algunas fuentes amplían esa horquilla al rango 1979-2000. 

Son hijos de Baby Boomers y también se les conoce como nativos digitales porque la evolución tecnológica había llegado a un punto en el que estaba siempre presente y desplegada por todos los ámbitos.

En efecto, los Millennials han crecido y comenzado sus carreras profesionales en un momento en el que casi todos los hogares occidentales tenían una conexión a Internet y un ordenador, pese a que vivieron una de las mayores crisis económicas de la historia (2008) tras la gran depresión.

Es la generación de la que más se habla y de la que más denominaciones hay: Y, Millennial, perdida, del smartphone… Incluso algunos hacen diferencias entre sus integrantes clasificándolos en viejos y jóvenes Millennials.

Han crecido a la sombra de las guerras en Irak y Afganistán. Gran parte de ellos alcanzó la mayoría de edad y se incorporó a la fuerza de trabajo en un momento de recesión económica.

Llegaron a los 18 durante la explosión de Internet

Las redes sociales, la conectividad constante y el entretenimiento y la comunicación bajo demanda son innovaciones a las que los Millennials se adaptaron a medida que alcanzaban la edad del voto. 

Para aquellos nacidos después de 1996, estos avances son asumidos como algo natural.

Es ahora cuando se están empezando a estudiar las implicaciones de crecer en un entorno tecnológico “siempre conectado”.

Y ahora la última generación: los Centennials

Pero nada se compara con la Generación Centennials

Hasta las principales empresas del mundo están adaptando su estructura, su cultura y su “forma de pensar” para acoplarse con esta generación que en los próximos años comandará el mundo.

Como son Los Centennials

Caprichosos, acostumbrados a lo fácil, irreverentes, con necesidad de inmediatez en todo, muy seguros de sí mismo, tienen un estilo de pensamiento diferente a las anteriores generaciones.

Todo lo que conocemos, todos los valores, todas las formas de pensar son retrógradas para la visión del Centennials

Una de las cosas más importantes con respecto a los centennials que los anunciantes deben tener en cuenta es la relación que ellos mantienen con las marcas. 

Según Havas People, los centennials son la primera generación que perciben a las marcas como concepto. Se preocupan, sobre todo, de las marcas que, de algún modo, encajan y se adaptan perfectamente a sus vidas y les conectan a las cosas que realmente les importan.

Es importante como padres compren damos sus motivadores y la forma de pararse frente al mundo. 

Nosotros los creamos y todo fue tan rápido que nos cuesta entender a esta raza audiovisual, que no sabe esperar, que necesita reconocimiento de un like, que viven atrás de una pantalla, altamente tecnológicos. 

Son jóvenes que privilegian el impacto que dejaran en el mundo a la remuneración, que valoran el estilo de vida a los títulos profesionales y que no quieren vivir la vida de sus padres.

Difícil sí, pero no imposible para poder convivir con ellos. 

Solo tenemos que comprenderlos que ellos no buscan la estabilidad en la vida laboral sino que en esencia son emprendedores. Investigaciones muestran que el 82% no está satisfecho con la educación que tuvieron.

Lo que este artículo y quién escribe (que pertenece a la generación del neolítico), es que entendamos que para el nuevo mundo que se viene, para los nuevos paradigmas de la sociedad del futuro, nada  es personal, nada está bien y mal solo que es diferente y tiene que ver con la evolución de la raza humana.
avatar
Por Dr. Jorge Tuero
Acercando Naciones
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.