Política Internacional

G20, Que nos deja?

G20, que significa para Argentina

He escuchado esta pregunta repetida hasta el cansancio y respuestas a ella de todo tipo, desde que es la panacea universal para todos nuestros males a que es una reunión de demonios colonialistas que clavaron sus garras en nuestra Tierra Bendita

Sin embargo, como enseñaba Aristóteles, para entender la esencia  de algo se debe ir a las “primeras causas” es decir al porqué de su existencia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y frente al horror y devastación que dejó, las naciones beligerantes y aun las neutrales, cuyas costas no se habían visto bañadas en sangre, propia y ajena, decidieron buscar un mecanismo de diálogo preventivo de nuevos conflictos, las Naciones Unidas (ONU)

A lo largo de los años y dejo la pregunta pendiente para que cada lector tenga su propia respuesta, sirvió o fracasó?

El G20 responde a un criterio fundacional similar, es decir ser un lugar de encuentro de los principales países y sus máximos líderes para poder conversar, dialogar, exponer y si bendice el cielo, proponer un curso de acción.

Su enfoque es quizás más sobre el curso de aspectos económicos y de comercio internacional que meramente político pero… tonto y simplista sería pensar que lo político está ausente.

Por eso y con todo respeto a quienes opinaron sobre la materia, creo que la pregunta de que nos deja el G20, si referimos la posible respuesta exclusivamente a la Argentina es errada, lo cual no me extraña pues es parte de nuestra cultura como Pueblo creernos el ombligo del mundo y no ver nuestra realidad.

Somos un País periférico, de solo 40 y tantos millones de habitantes, con un corso de contramano en muchas de nuestras políticas internas, con una economía cuyo largo plazo es siete días, con una mezcla rara de populismo y neoliberalismo, de marchas y contramarchas… es decir y como dice nuestra música porteña una mezcla de Museta y de Mimi.

El G20 , en la medida de la voluntad de los líderes, dejará conflictos pendientes , lo que indica que se agravarán, dejará voluntades explícitas de solución a conflictos comerciales que ponen en jaque la paz, y quizás hasta programas de acción para lograrlo, pero lo que deje lo dejará para el mundo y no solo para la Argentina

Dejemos de tener pensamiento mágico y pensar que porque vienen Putin , Xi Jinping , Trump, Macron y todos, hemos ingresado como país y como Pueblo en el Salón de la Fama Mundial.

Excelente que se haga en Argentina y mis mas sinceros deseos y apoyo que el Señor Presidente Macri y su Staff Puedan lograr cerrar acuerdos de beneficio para nuestro Pueblo, inversiones genuinas y todo aquello que haga a una mejor calidad de vida. En eso coincidimos todos que el G20 en Argentina es una gran oportunidad

Concentrémonos en una terrible inflación, en una fuerte inseguridad en las calles en una salud pública aún precaria y sobre todo en educar el futuro (y conste que no digo educar para el futuro) pues el futuro de la necesidad de educación,merced a la Inteligencia artificial, la robótica y el ciberespacio traerá necesidades de educación que no conocemos ni imaginamos pero que estamos obligados a hacerlo si queremos volver a ser la Argentina.

Y como decía Ortega y Gasset…”Argentinos , a las cosas”


avatar
Por Jorge E.Tuero
Acercando Naciones ONG
AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.