Tecnología

Fuentes renovables de energía prioridad en Belarús

El Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, firmó el edicto nº357 “Sobre fuentes renovables de energía”, dieron a conocer en el servicio de prensa presidencial.

El documento está encaminado al desarrollo equilibrado de todos los tipos de la generación de la energía eléctrica tomando en cuenta la puesta en servicio de la Central Nuclear de Belarús.

El instrumento estipula el uso durante la creación, reconstrucción, modernización de instalaciones basadas en las fuentes renovables de energía solo de nuevos equipos y la compra de la energía eléctrica de estas instalaciones según los coeficientes estimulantes bastantes para la recuperación de inversiones.

Con la superación de plazos determinados de la construcción de tales instalaciones la adquisición de la energía eléctrica se realizará según los coeficientes menores.

Las personas jurídicas y empresarios recibirán la posibilidad de transmitir la energía eléctrica de las fuentes renovables de energía por las redes de las organizaciones estatales, también de crear sin cuotas las instalaciones que funcionen de las fuentes renovables de energía con el fin de asegurar energéticamente su actividad económica.

Minsk 2020 Foro de ODS para la región

Minsk en 2020 acogerá el Foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los países de la Unión Económica Euroasiática, comunicó la vicepresidenta del Consejo de la República de la Asamblea Nacional, coordinadora nacional de los ODS, Marianna Schiótkina, en la inauguración oficial de las conferencias estratégicas nacionales del PNUD.

“Celebramos el primer foro regional de coordinadores nacionales sobre los ODS, el primer foro nacional de desarrollo sostenible.

No paramos en esto, proponemos Minsk y nuestros servicios como una plataforma del gran foro de los ODS para la región de la UEE en el primer semestre de 2020, ya recibimos la afirmación”, resaltó Marianna Schiótkina.

En lo que toca a las conferencias estratégicas nacionales del PNUD, su objetivo es preparar los rumbos clave de la actividad conjunta del PNUD y socios nacionales tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de Belarús para incluirlos en el documento de país del PNUD para 2021-2025.

Con arreglo a la opinión de la coordinadora nacional de los ODS, es importante que el nuevo programa de país se prepare tomando en cuenta la opinión de la población.

“El programa debe incluir las propuestas de las regiones, personas, grupos sociales. No debemos tener posición pasiva.

Tenemos que juntos deliberar activamente, proponer y buscar estrategias racionales que suban nuestro país al nuevo nivel de desarrollo”, considera Marianna Schiótkina.

El alto nivel de desarrollo de la sociedad incluye los logros en tres componentes: ecología, sociedad, economía. Se trata de la digitalización, desarrollo de la economía, garantía de la seguridad ecológica, política juvenil, apoyo de familias, inclusión, igualdad de géneros y otros rumbos.

“Debe crecer el nivel del bienestar de la población”, acentuó Marianna Schiótkina.

En 2015 los estados miembros de la ONU aprobaron la agenda de desarrollo sostenible hasta 2030, incluye una lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encaminados a poner fin a la pobreza y al hambre, lograr la igualdad de géneros, combatir el cambio climático.

La Agenda 2030 es una estrategia multiaspectual con el fin de subir la calidad de vida de la gente, desarrollar y consumir sin perjuicio para futuras generaciones.

Todos 17 objetivos se adoptan para Belarús. Sobre el hecho trabajan la coordinadora nacional de los ODS, el Consejo de Desarrollo Sostenible (incluye a los representantes de todos los organismos estatales), los grupos de socios, la sociedad civil y las organizaciones mundiales.

Todas sus propuestas se reflejarán en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible hasta 2035.

Los instrumentos también se basarán en los fines de la Agenda 203

Fuente Embajada de Bielorusia en Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.