Cultura

Fotografía y patrimonio Italiano en Buenos Aires

Actividades del Instituto Italiano de Cultura

El Instituto Italiano de Cultura ofrece una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad para difundir la cultura italiana en Buenos Aires.

Esta semana se inaugurarán tres muestras fotográficas: “Matera… Al sur de Eboli” de Victoria Troiani; “Un. IT- Unesco Italia: Los sitios Patrimonio Mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos” y la muestra de uno de los fotógrafos italianos más reconocidos, Olivo Barbieri.  También podrádisfrutarse de la lectura del Dante a cargo de la profesora Claudia Fernández. y de la conferencia de María Rosaria Nappi, curadora de la muestra UN.IT - unesco italia  que viene expresamente desde italia para la inauguración.

Miércoles 2 de marzo

17.30hs - Muestra fotográfica “Un.It- Unesco Italia: Los sitios Patrimonio Mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos”.

Lugar: Museo Sívori,  Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal)

Horarios: De Martes a Viernes de 12.00 a 20.00 hs.

Sábados, Domingos y Feriados de 10.00 a 20.00 hs

Informes: 4775-7093

Inauguración con la presencia del Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo de Italia, Dario Franceschini.

La muestra, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) y por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo (MIBACT) italianos, en colaboración con el Museo Sívori, está integrada por más de 160 fotografías de autor de elevado valor artístico-cultural, que presentan los Sitios italianos inscriptos en la Lista UNESCO del Patrimonio Mundial.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril.

19hs - Muestra Fotográfica “Olivo Barbieri. Imágenes 1978-2014”

Lugar: Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

Informes: 4803-1040

Entrada libre y gratuita

La muestra ilustra el recorrido artístico de uno de los fotógrafos más reconocidos de Italia, con obras que van desde finales de los años Setenta hasta hoy, poniendo en evidencia su constante indagación dirigida al tema de la percepción, de la capacidad de ver e interpretar la realidad.2

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril.

Jueves 3 de marzo

14hs- Lectura Dantis (en Italiano) “Introducción a lectura del infierno” a cargo de la profesora Claudia Fernández.

Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119, 3º piso. 

Informes:5252-6800

El mundo de Dante: el contexto socio-cultural, el simbolismo medieval, la literatura

italiana del siglo XIII, la situación lingüística de Italia en el siglo XIV. Las obras menores y el poema sacro. Dante “padre de la lengua italiana”. Dante en Argentina.

Claudia Fernández es egresada de la Universidad de Roma "La Sapienza", Magister de la Universitá Ca' Foscari de Venecia y Doctora en Letras de la UBA. Enseña lengua y literatura italiana en la UBA y el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". Está trabajando en una nueva traducción de la Divina Commedia.

18.30hs: Conferencia a cargo de María Rosaria Nappi

Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119, 3º piso. 

Informes: 5252-6800

En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica Un.It - UNESCO ITALIA, la curadora Maria Rosaria Nappi ofrecerá una charla sobre los 51 sitios italianos considerados Patrimonio de la Humanidad. 

Maria Rosaria Nappi es responsable del Área para la Tutela de los bienes histórico-artísticos, etnoantropológicos y de archivo del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y el Turismo de la Región Campania.

Sobre el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires

El Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires – Oficina Cultural de la Embajada de Italia – es una institución oficial del Gobierno italiano que depende directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, cuyo objetivo es promover y difundir el idioma y la cultura italiana mediante la organización de eventos culturales y el dictado de cursos de italiano.

El Instituto ofrece al público los siguientes servicios:

  • Cursos de lengua y cultura italianas a cargo de docentes calificados de lengua madre

  • Dos sesiones anuales de exámenes para conseguir la certificación de conocimiento de la lengua Italiana como lengua extranjera (exámenes CILS y CELI)

  • Una Biblioteca italiana a disposición de los alumnos y los socios para la consulta y el préstamo de libros, videos, revistas y diarios italianos

  • Servicio de información y documentación sobre Italia en el campo cultural

  • Gestiona las becas ofrecidas por el Gobierno italiano a ciudadanos argentinos e IRE (Italianos Residentes en el Exterior)

  • Es sede de los exámenes ICON (Licenciatura vía telemática de Lengua y Cultura italiana para Extranjeros)

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.
Tal vez te interese leer