Turismo

Floresta cumple 163 años de vida

Floresta es un barrio ubicado hacia el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la Argentina.

Su día es el 29 de agosto, cuando en 1857 estacionó la locomotora La Porteña en el paraje La Floresta

Durante muchos años fue solo un área quintas y lagunas, formadas por el arroyo Maldonado y por las lluvias, donde se practicaba la pesca.

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires llegó en el año 1857 y a esa estación se la denominó «La Floresta».​

La estación tuvo tres nombres, el 10 de agosto de 1888 cambió su nombre por el de Vélez Sársfield, y se llamó así hasta el 10 de febrero de 1944 que se la denominó nuevamente Floresta, sin el La como artículo. La estación cabecera de este ferrocarril estaba donde hoy se erige el Teatro Colón.

De Floresta partió el primer colectivo, que aún recorre la avenida Rivadavia desde la calle Lacarra hasta Primera Junta, aunque el punto de partida actualmente hoy esté dentro de los límites del barrio Vélez Sársfield

Toponimia de Floresta

El nombre del barrio de Floresta según algunos autores surge de una evolución en el uso de esta palabra.

En la época en que el barrio estaba a las afueras de la ciudad de Buenos Aires y en los suburbios de San José de Flores; el paraje era conocido con el nombre de "La Floresta", justamente por la abundancia de la vegetación donde abundaban las plantas, los árboles y las flores (mucha de esa arboleda crecía en las cercanías de los arroyos Maldonado y Cildáñez, hoy entubados.

Luego, cuando en 1855 comenzó el proyecto del primer ferrocarril argentino, se decidió que su estación terminal estaría en el paraje de la Floresta (a dos kilómetros de San José de Flores); al no haber nada en esta terminal, los creadores del proyecto construyeron junto a la estación un pequeño restaurante conocido como "El Kiosco de la Floresta" (donde hoy se levantan los edificios del pasaje Chilecito, entre las calles Bahía Blanca y Joaquín V. González); este bar era atendido por su dueño, el señor Soldati. Durante las noches y fines de semana se llevaban a cabo bailes y muchos visitantes podían entretenerse junto a las prostitutas.

Quienes viajaban en el tren al oeste nada encontraban una vez que pasaban el pueblo de San José de Flores, iban a la estación siguiente para pasar un buen rato en el Kiosco de la Floresta.

Gracias por los saludos de las 163 años de nuestro barrio.

Su fundación se debe a un hecho que marco un antes y un después en nuestra Nación.

Un 29 de agosto de 1857 partió de el actual Teatro Colon la locomotora La Porteña quien llevaba en ese primer viaje al presidente de la Nación y los más importantes dirigentes de la época.

Recordando que todo el oeste pertenecía al partido de San José de Flores.

Y en Floresta se hicieron las reuniones previas para para consolidar la unión nacional dos años después

Abrazo a todos y gracias por dejarme compartir un poco de la historia argentina.

Texto colaboración de Jorge Rodríguez Rossi, Presidente de la Cámara de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta y Vélez Sarsfield

Jorge Tuero para ACERCANDO NACIONES

En esta nota

#Barrios
#Floresta

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.