Negocios

Experiencia “Queen of the Road” #Scania

Luego de la 2° edición del “Queen of the Road” en San Pablo, Brasil, que logró reunir a mas de 30 líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y #Suecia, la empresa #Scania invitó a destacadas mujeres de la prensa y compañías vinculadas al transporte, a festejar el día de la #Mujer con una original propuesta; generar un espacio de diálogo para compartir experiencias de vida y aprendizajes en el ámbito profesional donde lo masculino, hasta hace muy poco, reinaba en el sector.

Las invitadas en este desayuno, las embajadoras de la marca; Myriam Gloker de la empresa de transporte Gloker y Luly Dietrich de la comunidad Mujeres al Volante, compartieron sus testimonios.

Datos

Es innegable que la mujeres avanzan en distintos sectores de la industria pero aun existe una importante brecha de desigualdad entre los hombres y mujeres, mas acentuada en el ámbito laboral.

  • En las cifras que dio la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la tasa de participación laboral femenina (trabajan o buscan trabajo) se estancó en torno al 53%. En 2016 la tasa de desempleo en América Latina alcanzó 9%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 9,3% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,9% de los hombres.Si las mujeres en edad de trabajar presentaran tasas de participación similares a las de los hombres, se produciría un incremento del ingreso medio de los hogares de entre 3% y 4% en la Argentina, Brasil, Colombia, México y el Uruguay, y de hasta 10% en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.  (Fuente: Infobae.com)

Sin embargo la buena noticia es que las mujeres cuentan hoy con una aliada estratégica y esta es la tecnología.

Los empresas que han decido trabajar para lograr el anhelado 50/50 dan muestras claras de los resultados obtenidos en cuanto a productividad, en pocos meses de incorporar cambios en las estructuras de la organización sumando nuevas tecnologías y capacitando especialmente a mujeres.

Experiencia #ScaniaQueenOfTheRoad

El gerente de marketing de la compañía Alejandro Pazos explicó que la empresa tiene como objetivo incrementar la incorporación de mujeres y equiparar a futuro, el porcentaje de participación entre hombres y mujeres.

Camiones Pret a porter?

Una empresa como Scania que tiene un sistema de global de producción que también es modular, permite que la fabricación de un camión por ejemplo, se pueda montar con pocas piezas simples y en distintas partes del mundo. Un camión a medida puede tener piezas fabricadas en la provincia de Tucumán, Argentina, un chasis fabricado en Brasil o un motor en cualquiera de sus 9 plantas que tiene en el mundo. Para destacar; el sistema de gestión de flota que permite un detallado control de ruta, manejo, uso y performance, tan importante como el desgaste y uso eficiente del combustible.

Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y buses para aplicaciones de transporte pesado, y de motores industriales y marinos. Los productos en el ámbito del servicio representan una creciente proporción en las operaciones de la compañía, lo que garantiza a los clientes de Scania soluciones de transporte rentables y una máxima disponibilidad operativa.

Con una plantilla de 45.000 empleados, la compañía se encuentra representada en un centenar de países. Las actividades de investigación y desarrollo se concentran en Suecia, mientras que la producción tiene lugar en Europa, Asia y Latinoamérica, con centros de intercambio global tanto de componentes como de vehículos completos. En 2015, la facturación ascendió a 94.89 mil millones de coronas suecas, con un beneficio neto de 6,7 mil millones. Scania está presente en Argentina desde 1976, cuenta con 900 empleados y una red de concesionarios con 25 puntos de servicio en todo el país.

* Empresas de las naciones #Suecia en Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.