logo
Internacional

Eventos Climáticos, la nueva amenaza mundial


La pandemia, sin embargo, no es el único de los riesgos sobre los que los científicos llevan años advirtiendo con capacidad para alterar nuestro modo de vida irreversiblemente, aparece una nueva amenaza, los eventos climáticos.

Alemania y Bélgica, dos de los países más desarrollados del mundo, debieron lamentar hasta el momento casi 200 muertos por inundaciones de una ferocidad inédita.

Pocos dudan que el calentamiento global es una de las causas centrales de los eventos climáticos

Eventos climáticos extremos y teóricamente improbables se vivieron en lugares tan disímiles como la costa oeste de los Estados Unidos y también en Rusia en forma simultánea a la tragedia producida en el corazón europeo.

En la comunidad científica, comienza a crecer la idea de que, lejos del alarmismo, se quedaron cortos.

En este marco, empiezan a aparecer propuestas ambiciosas de mitigación ambiental. 

La Comisión Europea presentó un plan para disminuir las emisiones en un 55% para 2030 respecto del nivel de 1990.

Requerirá cambios drásticos en el modo de producir, movilizarse y generar energía, y prevé penalizar las emisiones contaminantes con "bonos de carbono" mediante los cuáles deberán pagarse las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades más contaminantes.

Los destinos del sector más empobrecido de la población y los costos de producción de las empresas europeas aparecen amenazados por el esquema propuesto que, para viabilizarse, requerirá subsidios y compensaciones.

Más inquietante para países como el nuestro, la propuesta prevé cobrar una tarifa en frontera por las emisiones contaminantes de los productos que ingresen al mercado europeo para proteger la competitividad de su producción "verde".

También en los Estados Unidos los demócratas del Senado presentaron un ambicioso plan de infraestructura social y ambiental que esperan financiar en parte con un impuesto a las emisiones para cada importación que ingrese al país.

Incluso China -hoy responsable de más emisiones que Estados Unidos y la Unión Europea, sumados- puso en marcha su programa de mercados de carbono, aunque los permisos pagos para emitir gases contaminantes sólo se aplicarán, por el momento, en el ámbito local y circunscrito a la producción de energía eléctrica. 

Argentina corre riesgos de eventos climáticos catastróficos?

Argentina deberá decidir qué rumbo tomar ante los compromisos que empiezan a mostrar las principales potencias. Para hacerlo, debe medir responsabilidades.

Nuestro país, que explica una porción ínfima de las emisiones globales, debe encontrar la forma de cumplir con sus obligaciones para evitar el apocalipsis climático que ya aparece en el horizonte y atender la necesidad de superar su larga crisis económica y social.

Los recientes debates que se multiplicaron en los medios entre miradas de foco ambiental y de desarrollo son un síntoma de esas tensiones, y hasta motivaron un contrapunto entre los ministros de Desarrollo Productivo y Ambiente, Matías Kulfas y Juan Cabandié; también lo son los conflictos abiertos por proyectos de instalaciones petroleras, mineras, salmoneras y granjas porcinas en distintos puntos del país.

Argentina tiene diversas áreas de enorme potencial para aportar a la transición ecológica en el mediano plazo. En el corto, sin embargo, el país necesita desesperadamente dólares para volver a crecer después de una década, que sólo pueden venir hoy de las exportaciones.

Y los únicos sectores que pueden generar aumentos exportadores significativos en el corto plazo son los de recursos naturales.

El gobierno, que ha sido enfático en los compromisos internacionales ambientales, deberá extremar cuidados, controles y creatividad, para conciliar las oportunidades que no estamos en condiciones de rechazar y los compromisos que ni el país ni el planeta están en condiciones de incumplir.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de Cenital



En esta nota
#CambioClimatico
#MedioAmbiente
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.