logo
Nacional

Evento en el Día Internacional del Deporte


El próximo 10 de abril, en el marco del día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, se llevará a cabo un evento consistente en un Foro nternacional que se desarrollará en el Gran Hotel Mercedes y tendrá como consigna, "El rol de los clubes en tiempo de pandemia".

La actividad será organizada por el All Boys Solidario y la Asociación Civil Acercando Naciones, quienes se proponen a través de este encuentro, compartir experiencias de acciones concretas de solidaridad por parte de los clubes y organizaciones sociales, en tiempos de pandemia y crisis.

El evento contará con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, deportistas, empresas, embajadas, clubes y asociaciones deportivas.

Quienes ya confirmaron su participación son: Temperley , Vélez Sarsfield Social, Racing Solidario, Gimnasia y Esgrima, Arsenal, Platense, Banfield, Argentinos Juniors, CA Huracán, AFA (Fútbol Femenino), Ferrocarril Oeste, Club Luján, Club los Andes, Defensa y Justicia, CAI de Chivilcoy, CAD (Confederación Argentina del Deporte), Hipódromo argentino de Palermo, Club A.Itoupava de Brasil, Club Flandria, Rugby sin Fronteras, El Frontón Club Social, Asociación Argentina de Muay Tai, Akamasoa Argentina, Ex Jugadores “La Candela” Boca Juniors, Club Quilmes de Mercedes, Facundo Diz Club de Fútbol.
Incripciones: https://forms.gle/VvDyG4jBCCSga32s9

Además estarán presentes en el evento:

FECOBA Secretaría de Acción social,

Soñadores Unidos Asociación Civil,

Lud Marc,

Solidarizarse,

Fundación Dejando Huellas de Salta,

Merendero “La Dignidad”de Domselaar,

Asociación Civil Cebollitas,

FADESIR (Federación Argentina de Deportes sobre silla de ruedas)

el Comité Paralímpico Argentino (Copar),

Puentes Solidarios,

Asociación Civil Andar,

Mefeba,

Principitos de Retiro

SUC / Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura

¿Qué es la diplomacia deportiva ?

La Asociación Civil Acercando Naciones se propuso impulsar desde el año 2019 el programa Diplomacia Deportiva, como marco de diálogo multicultural y de conocimiento mutuo entre las naciones, “un proyecto que permite compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de visibilizar la enorme potencialidad del deporte como embajador en la diplomacia, un verdadero puente de inclusión y desarrollo”.

Desde la diplomacia cultural se plantean las ventajas del Soft Power (poder suave) en las relaciones internacionales y las 4 dimensiones estratégicas del deporte que son:

Económica en cuanto a la creación de empleo y productividad,

En lo Social; la prevención de Violencias e Inclusión.

En lo Político; Pacificación, Negociación y Cooperación Internacional y

Desde lo Cultural; Influencia internacional / Marca País.

Malena Del Giudice (Pte. de All Boys Solidario)
Omar “Pelusa” Gonzalez ( Director de All Boys Solidario)
Patricia K. Pitaluga (Presidente de Acercando Naciones)

Fundamentos del Evento

La UNESCO, en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural del año 2001, reafirmó que “la cultura tiene que ser considerada como el conjunto de características espirituales, materiales, intelectuales y emocionales propias de una sociedad o grupo social (…) abarca, además del arte y la literatura, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Parte de la cultura de los pueblos es la expresión de estos mediante la práctica deportiva y su liderazgo en la promulgación de valores de cada Estado. Conforme a ello, la importancia de la diplomacia deportiva está dada en la nueva participación de actores, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado el escenario internacional, dando cabida a nuevos animadores dentro de las Relaciones Internacionales quienes ven en el deporte un escenario propicio para mejorarlas.

Reconociendo también el potencial que tiene el deporte para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señalando que, como se declaró en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, el deporte puede promover el diálogo intercultural, la paz y el desarrollo y contribuir a la creación de un entorno de armonía, tolerancia y comprensión, y reafirmando que el deporte es un instrumento para la educación que puede promover la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la cohesión sociales, la igualdad de género y la salud en los planos local, nacional e internacional (ONU, 2014, p. 2)

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#DiplomaciaDeportiva
#ForoInternacional
#Pandemia
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.