domingo, 9 de agosto de 2026
Acercando Naciones Logo
Deportes

Estudiantes de la UTN BA desarrollan herramienta para medir entrenamiento deportivo

Forceboard permite evaluar y caracterizar el entrenamiento en el ámbito de la escalada deportiva. (Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2017) Luciano Cismondi y Ezequiel Biondi desarrollan como proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica, FORCEBOARD: un sistema que permite evaluar y caracterizar el ciclo de entrenamiento de un deportista. El sistema está […]


martes, 28 de febrero de 2017
Compartir nota

Image

Forceboard permite evaluar y caracterizar el entrenamiento en el ámbito de la escalada deportiva.

(Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2017) Luciano Cismondi y Ezequiel Biondi desarrollan como proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica, FORCEBOARD: un sistema que permite evaluar y caracterizar el ciclo de entrenamiento de un deportista. El sistema está compuesto de una parte mecánica que recibe la aplicación de la fuerza; una parte electrónica que transforma esa fuerza en una señal digital; y un software de PC que trabaja sobre la esa señal para obtener la información necesaria.

A partir de parámetros característicos como la fuerza máxima, la forma en que se aplica esa fuerza, y el peso de la persona, se determina qué tipo de entrenamiento tiene que hacer el deportista con el objetivo de minimizar las lesiones y maximizar los resultados.

FORCEBOARD tiene muchas aplicaciones en el campo de las ciencias del deporte aunque nosotros en particular nos dedicamos a la escalada deportiva”, asegura Cismondi. En ese sentido, Biondi explica que este sistema puede adaptarse a otros deportes porque “permite evaluar cualquier entrenamiento que tenga que ver con los músculos del tren superior. En el caso de usarse para evaluar otro deporte tendríamos que adaptar la parte mecánica para medir otro tipo de fuerza aplicada”.

Cismondi comenta que eligieron este proyecto porque practica escalada deportiva y “queríamos innovar desarrollando algo para un sector que no es tan conocido. Estoy en contacto con entrenadores y charlando con ellos me di cuenta que les resultaba difícil evaluar un entrenamiento. Nos fuimos reuniendo con dos o tres entrenadores y llegamos a un modelo, una idea, que creemos que abarca y engloba lo que nos propusimos”.

El desarrollo, que se encuentra en su segundo prototipo, está siendo ensayado en varios gimnasios y muros (lugares donde se practica este deporte) donde es puesto a prueba por escaladores y entrenadores. “Tuvimos una muy buena respuesta. Los deportistas se entusiasmaron”, agrega Biondi, quien comenta que “el objetivo es ir acompañando distintos eventos competitivos donde podemos probar FORCEBOARD. Contamos con distintas funciones: una es para medir fuerza propiamente dicha, y otra es más lúdica”.


Compartir nota

Temas Relacionados
Buenos Aires Ciudad - La ley se cumple y el orden se respeta
AN logo

El informe que leen +2.000 líderes

¿Qué esperás para ser el próximo? Cada semana, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.

Sin spam. Podés darte de baja cuando quieras.
Acercando Naciones ONG
Ezequiel Carpio Coiffeur
Carrera Linux - CLA Training
Leonarda Valdez - Cosmetóloga y Esteticista
Sonido Gremial

Tal vez te interese leer