Mundo empresarial

Este mapamundi refleja las principales exportaciones de cada país

Bank of America Merrill Lynch ha incluido en un informe un mapa con el principal producto de exportación de cada país del mundo. Los datos utilizados provienen de 'The World Factbook', una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que recopila información acerca de todos los países del mundo e incluye datos sobre su historia, sociedad, política y economía.

Los artículos de exportación están agrupados por categorías que engloban: petróleo, alimentos/bebidas, metales/minerales, textil/confección, metales valiosos/minerales preciosos, ingeniería/transporte, madera, productos electrónicos. El mapa no incluye la exportación de servicios.

Como refleja la imagen, en Latinoamérica se observa la preferencia de muchos países por la exportación de materias primas. Así, Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela tienen como primer producto de exportación el petróleo; en Bolivia se trata del gas; Argentina y Paraguay centran su exportación en la soja; Chile exporta cobre; Uruguay, carne de vacuno; Guatemala, El Salvador y Nicaragua, café; Costa Rica, bananas y la República Dominicana, azúcar.

Entre los países con productos industriales destacan México, que centra sus exportaciones en prendas de vestir y calzado y Brasil, que vende al exterior equipo de transporte. En el continente europeo España se encarga de exportar principalmente maquinaria y equipos de motor.

En el panorama mundial domina el color que designa a los países que exportan mayormente petróleo: aquí destacan Rusia, varios países de Asia Central, Oriente Próximo, África y América del Sur. El principal producto de exportación de EE.UU. son bienes de producción (como transistores, piezas de vehículos automotores, aeronaves, ordenadores o equipos de telecomunicaciones), y de China, los equipos electrónicos y la maquinaria.

Fuente RT

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.