Nacional

En la UNLaM ya fabrican manos ortopédicas

En la UNLaM ya fabrican manos ortopédicas con impresoras 3D

Las recibieron gratis dos vecinos de La Matanza y una niña venezolana que vive en Villa Luzuriaga.

“La tecnología resulta doblemente valiosa si su aplicación permite mejorar la calidad de vida de las personas”, dicen en las aulas de la Universidad de La Matanza. Y la mejor manera de demostrarlo fue participando de una iniciativa solidaria a nivel nacional que permite acceder a personas con discapacidad o amputaciones, a una prótesis ortopédica realizada por impresión 3D de forma gratuita.

Fue AtomicLab, la ONG creada por el joven ingeniero Gino Tubaro, la que inició este proyecto que admite diferentes embajadores para que pueda seguir creciendo. Para ser uno de ellos, es necesario - entre otros factores- contar con una impresora 3D. Por esto, el graduado de la UNLaM Daniel Cundari se postuló con su firma Circo, instalada en el Polo Tecnológico de la Universidad.

La empresa está integrada por estudiantes de Ingeniería en Informática que se encargan de colocar impresoras y fabricar las manos ortopédicas, además de hacer un seguimiento con las personas que las solicitan. Actualmente, ya fueron tres las prótesis plásticas otorgadas.

Milagros Rodrigo, estudiante de Comercio Internacional en la Universidad, fue una de las que recibió la mano ortopédica hace ya un año. “La primera vez que la usé me pareció una genialidad”, cuenta. Y agrega: “El modelo es súper cómodo, a pesar de haber tenido que hacer algunas adaptaciones”. Como su agenesia (falta del miembro) es de nacimiento, ya había utilizado otras prótesis pero sin movimiento. “Me da libertad en muchas acciones que antes se complicaban por el largo de mi brazo”, explica Milagros.

Otro caso fue el de Alismary, una niña venezolana de cuatro años que se radicó en Villa Luzuriaga. Ella nació con sólo dos dedos en su mano izquierda y la UNLaM apareció para ofrecerle una solución.

“Fue una esperanza tratar de que mi hija pudiese agilizar un poco más sus movimientos, ya que está bastante imposibilitada”, detalló su mamá, María Módica. La mano recibida por Alismary todavía se encuentra en etapa de adaptación, para que la menor la pueda utilizar con comodidad y encuentre un verdadero impacto en su desenvolvimiento cotidiano.

El equipo de ingenieros requiere tan solo de 72 horas para realizar una prótesis, con un costo 10 veces menor que una de mercado.

El secretario académico del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad, Santiago Igarza, definió a la impresión 3D como “un cambio revolucionario, en el cual la UNLaM quiere estar a la vanguardia”, ya sea en los métodos de fabricación, el diseño o la creación de sus propias piezas.

Las personas que tengan la necesidad de recibir una mano ortopédica pueden comunicarse con el Departamento de Ingeniería e Investigaciones al teléfono 4616-2390.

Fuente Clarín Local

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.