Internacional

Bolivia Observación electoral por IDEMOE

El Instituto de la Democracia y Elecciones -IDEMOE- fue acreditado como Observador Internacional por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia (TSE) durante las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de octubre, de los residentes en Argentina de la comunidad boliviana, los cuales podían elegir únicamente en la categoría de Presidente y Vicepresidente.

Misión de Observación de IDEMOE en Bolivia

Para llevar a cabo tal Misión de Observación, IDEMOE desplego 30 observadoras y observadores electorales acreditados: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Salta y Tucumán.

ACERCANDO NACIONES, dado su convenio con IDEMOE, tuvo el honor y el placer de ser invitada a enviar observadores, cosa que hizo en la persona de su Presidenta la Señora Patricia Pitaluga, quién manifesto su satisfacción , no solo por la responsabilidad que conlleva dicha invitación, sino y una vez realizado el acto electoral , por la organización impecable del mismo y la civilidad demostrada por la comunidad boliviana residente en Argentina.

Estas elecciones revistieron de particular interés ya que se llevaron a cabo en el contexto de pandemia, en cumplimiento de protocolos de bioseguridad emitidos tanto por el TSEgobierno nacional y gobiernos provinciales y municipales. No obstante y bajo estas nuevas condiciones de Observación Electoral, fue posible cumplir con las expectativas de la Misión, y producto de ello se analizaron 102 mesas electorales, durante los procesos de apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral. Ello representa casi el 15% de las mesas habilitadas en todo nuestro país.

El siguiente informe consta de Antecedentes Preelectorales, detallando el sistema electoral, cargos a elegir y padrón electoral del voto en el exterior, candidatos y partidos políticos a presidente y vicepresidente. Medidas de Bioseguridad implementadas por el Tribunal Supremo Electoral. También de un apartado de Observaciones Cuantitativas: pandemia Covid 19, donde se realiza el análisis de las mesas observadas respectos a los protocolos de bioseguridad. Observaciones Cuantitativas: Apertura y desarrollo, donde se profundiza sobre aspectos observados del proceso de apertura y desarrollo del comicio. Observaciones Cuantitativas: Cierre y Escrutinio, detallando aspectos particulares y de interés respecto al proceso de cierre de la jornada electoral.

Una instancia cualitativa, en la cual se detallan las circunstancias previas a la jornada electoral en Bolivia, distritos, ciudades y recintos de votación, presencia de Fuerzas de Seguridad en los establecimientos escolares, padrones y otros aspectos. Se incluye también Observaciones sobre cumplimiento de Medidas Sanitarias de Prevención al contagio del Covid 19, Observaciones de Apertura y desarrollo del Acto electoral, Observaciones al Cierre y Escrutinio. En todos los casos se detallan hallazgos y recomendaciones.

Por último, se encuentra un Anexo con un análisis sobre Equidad y Paridad de Género en la participación electoral, y consideraciones, como así también otro referido al Monitoreo de Medios y Redes Sociales, junto a un apartado de imágenes de los Observadores Internacionales en el terreno.

Por Patricia Pitaluga para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.