Nacional

El SOMU recompuso el salario

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) calificó hoy de “histórica” la paritaria para las flotas de Calamar firmada con la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA). El acuerdo trepó al 50% de recomposición en los rubros fijos y un 72.5% en producción.

“Esto representa un total de un 122.5% de aumento real en el bolsillo de nuestros afiliados”, aseguró el Secretario General del SOMU, Raul Durdos.

“Después de una larga negociación, incluida la Conciliación Obligatoria, los compañeros embarcados para la pesca de calamar van a cobrar el doble de lo que ganaban el año pasado.

La única realidad es el bolsillo de los afiliados y está conducción va a continuar logrando recomponer el poder adquisitivo en todos los convenios de la actividad ante la salvaje inflación que vivimos”, argumentó Durdos.

El acuerdo corre del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. “Esto fue producto de la unidad, solidaridad y lucha de todos los representantes de las Seccionales y Delagaciones del sector pesca que nos acompañaron. Sin el apoyo y la Unión, como también por la organización sindical  del SOMUque hoy tenemos de Norte a Sur en el país, no lo hubiésemos logrado.

Hoy estamos de pie dignificando a nuestra gente”, finalizó Durdos, Secretario General del SOMU

Breve historia del SOMU

Con raigambre anarquista, el gremio inicia sus actividades en junio de 1903 como "Sociedad de Resistencia de Marineros y Foguistas", y alcanza rápidamente los 8000 afiliados.

En 1947, como entidad sindical autónoma, pasó a tener su denominación actual: Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), representando a los trabajadores de marinería y maestranza. Y en inicios de la década de 1960, se integró a las 62 Organizaciones Peronistas.

Sea esta breve reseña histórica un homenaje a los fundadores de la organización.

Habrán cambiado las circunstancias de la lucha; la acción se desarrollará usando otros procedimientos; su forma de obrar habrá sufrido modificaciones, pero el espíritu de la FOM sigue intacto en el SOMU, que seguirá esforzándose en mejorar las condiciones económicas, de trabajo a bordo, y de vida, oponiéndose a los abusos e imponiendo el respeto a que son acreedores los trabajadores, al mismo tiempo que procurará elevar, por todos los medios a su alcance, el nivel cultural, moral , material y técnico de sus afiliados.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.