logo
Internacional

Kishida será el primer ministro de Japón


El excanciller Kishida será el nuevo primer ministro de Japón

Fumio Kishida, intengrante del Partido Liberal Democrático y que viene de perder el año pasado, se impuso con 257 votos en la segunda vuelta de la elección interna y será el nuevo líder, superando a Taro Kono, que sacó 170 votos.

El exministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, fue elegido como nuevo líder y se convertirá en el nuevo primer ministro.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), de línea conservadora y con mayoría en el Parlamento nipón, eligió por holgada mayoría al exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida como su nuevo líder, con lo que se convertirá en el nuevo primer ministro del país que integra el G7 y el G20.

Kishida, un centrista de 64 años, obtuvo 257 votos en la segunda vuelta de esta elección interna del PLD, frente a los 170 de Taro Kono, de 58 años, a cargo de la campaña japonesa de vacunación contra el coronavirus.

El sistema japonés prevé que el líder del partido más votado (el PLD casi invariablemente desde la posguerra) sea quien ocupe la jefatura del Gobierno.

El nuevo líder quedará investido al frente del Ejecutivo en la sesión parlamentaria del próximo lunes.El excanciller es considerado carismático y con un carácter consensual.Siguiendo la tradición familiar, fue como su padre y abuelo diputado, de Hiroshima en la Cámara baja del Parlamento desde 1993.

El año pasado no logró que el PLD lo designara para liderar el ejecutivo tras perder en una votación interna ante Yoshihide Suga, quien renunció después de solo un año en el poder debido a su impopularidad, recordó la agencia de noticias AFP.

Las corrientes dominantes en el PLD consideraron a Kishida "una apuesta más segura en términos de estabilidad" que Kono, que era más popular entre los militantes, pero "menos influenciable" por los barones del partido, explicó Brad Glosserman, experto de la política japonesa y profesor en la Universidad Tama de Tokio.

El perfil político de Kishida

Ejerció durante cinco años (2012-2017) como canciller del Gobierno de Shinzo Abe.Es partidario del desarme nuclear en el mundo y tuvo un rol importante en la visita de Barack Obama a Hiroshima en 2016, lo que representó la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio viajaba a esta ciudad devastada por la bomba atómica en 1945.

Apuesta por reactivar la producción de energía nuclear con fines civiles en Japón, después de que su uso quedara restringido tras la catástrofe de Fukushima (2011).Prometió un nuevo plan presupuestario para acelerar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia y reducir las desigualdades sociales.

"La gente quiere una política de generosidad", dijo Kishida, que mantiene una posición ambigua en materia económica, ya que también defiende reducir la deuda nipona, que en 2020 representaba el 256% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En temas sociales y los derechos civiles, parece más conservador que Kono y sostiene que no ha llegado el momento "de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo", que sigue siendo ilegal en Japón.Durante su infancia, vivió con su familia en Nueva York, donde dice haber sido víctima del racismo en la escuela.

"La gente quiere una política de generosidad" FUMIO KISHIDA

Será confirmado como primer ministro en una votación en el Parlamento el 4 de octubre, y posteriormente dirigirá a su partido en las elecciones generales, que podrían celebrarse en noviembre.

Una de los interrogantes es si tendrá tiempo para imprimir su marca en los votantes antes de esos comicios.

Por el momento, no ha indicado planes de cambiar radicalmente en materia de Defensa o Exteriores.Sin embargo, defendió una "política de generosidad", y señaló la intención de alejarse de las políticas económicas neoliberales que han dominado en Japón.

Fuente Télam



En esta nota
#Japón
#PrimerMinistro
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.