Eventos

Número Pi, Dia internacional hoy 14 de marzo.

El Día del Número Pi, se celebra el 14 de marzo, una fecha es un día para celebrar la existencia de una constante matemática, que ha sido muy significativa a través de la historia. La fecha escogida fue la más representativa del número 3/14.

Fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que aprobó la creación de este día en el año 2009.

¿Qué es el número Pi?

Se entiende como tal, al número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Está considerado un número irracional, así como una constante matemática de gran valor.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones (1675-1749); aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó.

Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes). Jones plantea el nombre y símbolo de este número en 1706 y Euler empieza a difundirlo en 1736.

Es muy usado para resolver problemas matemáticos, de la física y también en el mundo de la Ingeniería.

Historia del número Pi

Grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos. Con el transcurrir de los años, otros genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos.

Hasta la presente fecha, resulta imposible calcular el área exacta de la circunferencia, ya que Pi es un número infinito.

Este enigmático número presenta algunos datos curiosos, entre los que destacan:

  • Para los científicos ha sido un reto averiguar los misterios que encierra el número Pi. En el año 2014 con el uso de una computadora moderna, pudieron descubrir que encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin.

  • El número Pi, es empleado para la fabricación de relojes y para el estudio de la Astronomía.

  • Con este número, se han roto algunos records, como el del japonés Akira Araguhci, quien en el 2006, recitó 100.000 dígitos del número Pi, empleando en ello 16 horas seguidas, sólo parando para beber agua.

  • El matemático Ludolph Van Ceulen ordenó que pusieran en su lápida los 35 dígitos del número Pi que habían sido calculados por el mismo.

  • La celebración del número Pí, es también la fecha que se conmemora el nacimiento de Albert Einsten.

Película Pi, el Orden del Caos

Ha sido tal la trascendencia y fama de este particular y emblemático número, que el mundo del cine lo ha querido llevar a la pantalla, con una magistral obra cinematográfica titulada Pi, el Orden del Caos en Hispanoamérica, y Pi, fe en el caos, en España.

En un film estadounidense de ciencia ficción, que muestra como toda la naturaleza puede ser representada a través de los números. Ha sido merecedora de varios premios y galardones internacionales.

El Día del Número Pi, es una fecha ideal para dar a conocer la importancia de un número que parece no tener fin, pero que está presente en muchas áreas del acontecer diario.

Aunque no lo creas, el número Pí tiene infinitas funciones en nuestra vida, ya que se aplica al mundo de Internet, el ordenador, el móvil e inclusive las señales de GPS. Por esta razón, no está de más rendirle un reconocimiento, por las múltiples bondades, de las cuales hoy nos beneficiamos.

Una manera de celebrarlo, es ampliando nuestros conocimientos sobre este interesante tema. También podemos valernos de las distintas redes sociales para enviar fotos o videos celebrando este día.

Algún romántico definió al Número Pi como el amor perfecto, nunca se repite, nunca se sabe como será el próximo paso o que sigue y jamás tiene un final...

Por Jorge Tuero para ACERCANDO NACIONES

En esta nota

#NúmeroPi
#Pi

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.