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El creador de Preguntados revela los secretos de su éxito

¿Cuál es el secreto de Preguntados para mantener atrapados a millones de personas? ¿Quién convirtió este juego en un fenómeno social?

Detrás de Etermax, la empresa que lo produce, está el “padre de la criatura”, Máximo Cavazzani, un argentino de 28 años, responsable de haber dado vida a la aplicación más descargada del momento en dispositivos móviles.

A Máximo no lo desvelan ni las 500 mil descargas diarias, ni los más de 30 millones de usuarios con los que ya cuenta Preguntados, furor en Latinoamérica. Ahora va por más.

“Si bien todo tiene un tiempo, está en la empresa tomar el éxito y transformarlo en otro, como nos pasó con Apalabrados en 2011”, cuenta este ingeniero informático radicado en Buenos Aires. Apalabrados fue el juego que deslumbró a los españoles, llegó a convertirse en 2012 en el pasatiempo más descargado en la App Store de ese país, inclusive por encima de Facebook, YouTube e Instagram.

What is the secret to keep trapped Asked millions? Who turned this game into a social phenomenon?

Behind Etermax , the company that produces it, is the " father of the child ," Maximum Cavazzani , an Argentine of 28 years, responsible for having given birth to the most downloaded app of the moment on mobile devices.

A Maximum not disclose or 500 thousand downloads per day and over 30 million users it already has Asked, rage in Latin America. Now he's going for more.

"While everything has a time, the company is taking the success and transform it into another , as happened with Apalabrados in 2011," has settled in Buenos Aires this computer engineer. Apalabrados was the game that dazzled the Spaniards arrived in 2012 to become the pastime most downloaded in the App Store in the country , including over Facebook , YouTube and Instagram.

Se viene la versión Mundial

Tras ese boom en tierras europeas, a Máximo se le ocurrió un juego de trivia en el cual dos jugadores compiten para saber quién conoce más sobre artes, ciencia, deportes, entretenimiento, geografía e historia. Así nació Preguntados. Una especie de Carrera de Mente que pasó del tablero a la pantalla del celular o la tablet, transformando un “clásico” de preguntas y respuestas en un pasatiempo social, cultural, colaborativo y... adictivo.

“Veía que a la gente le gustaban estos juegos, había algunos mal desarrollados y se abría un espacio donde nosotros podíamos innovar”, afirma Cavazzani. Por eso, pensó en “una mecánica nueva” que incluye una ruleta virtual que elige al azar la categoría por jugar, con sólo 30 segundos para responder. El juego cautiva desde niños hasta adultos.

Duelos y trampitas

Preguntados propone un desafío continuo entre los jugadores que compiten on line con “amigos” o con oponentes aleatorios. También hay “duelos” entre rivales. Son atrapantes.

El furor por Preguntados no sólo está dado por lo “viral” en Internet, también hay un “de boca en boca” entre amigos o familiares que en muchas oportunidades ayudan a responder las preguntas imposibles. De ahí que su “pico” de rating sea por la noche de 20 a 0, cuando uno ya está instalado en casa a punto de cenar, o descansando.

El creador de la aplicación reconoce que hay preguntas de “difícil solución” y otras con respuestas “divertidas”. Por caso, la pregunta con más “aciertos” fue: ¿quién descubrió América? Imposible no decir “Colón”, más aún si entre las opciones figura “el hombre lobo”.

Todo juego también tiene a sus “tramposos” que con una PC u otro dispositivo móvil googlean cuanta pregunta surja. Pero la finalidad de Preguntados es otra, un pasatiempo, divertido, didáctico. Los fanáticos son “juez y parte”, ya que tienen la posibilidad de fabricar preguntas y calificarlas. Por día, los usuarios elaboran más de 20 mil nuevas preguntas, pero sólo son validadas unas dos mil. En total, las preguntas para responder ya llegan a las ¡200 mil!

“Lo más importante es tener preguntas constantes, nuevas, que no se repitan y en abundancia”, resalta Cavazzani. Esa era una de las fallas que tenían juegos similares. Otra de las claves de éxito es que hay muchísimas preguntas relacionadas al país desde el que uno está jugando.

“En el futuro seguiremos mejorando todo lo que podamos”, ratifica Máximo.

El negocio de videojuegos

Mientras estudiaba, en 2008, Cavazzani creó iStockManager, la primera aplicación gratuita de iPad, iPhone, BB y Android para comprar y vender acciones de la mano de uno de los brokers más importantes de Estados Unidos. Fue todo un éxito.

Parte del dinero lo destinó a fundar Etermax en 2009, junto con dos compañeros de estudio. Actualmente, cuenta con 60 empleados en Villa Urquiza.

“Empezamos a crecer (...), después de un tiempo me di cuenta de que necesitábamos un producto propio y empecé a pensar en un juego”. Fue en ese momento cuando nació Apalabrados. “A partir de eso dejé ir los otros negocios y me focalicé en los juegos, como Mezcladitos y Bingo Crack”.

Los juegos dejan ganancias a través de tres sistemas: la publicidad, la venta de la app sin publicidad y el freemium (juegos gratis con micropagos para facilitar los niveles).

“Somos la empresa del mundo que más creció en usuarios y han empezado a surgir otros negocios, otras necesidades (...), más que ganar plata, uno va construyendo una empresa... uno va construyendo futuro”, concluye. El deseo es que Etermax se convierta en la firma líder de juegos sociales. Por lo pronto, Preguntados ya se transformó en un fenómeno sin precedentes en la Argentina.

http://www.contextotucuman.com/

World version is coming

After the boom in European lands, Max came up with a trivia game in which two players compete to see who knows more about arts , science, sports , entertainment, geography and history. Thus was born Asked . Kind of Mind Race board happened to the phone screen or tablet , transforming a "classic" questions and answers in an addictive , cultural , collaborative and ... social pastime.

"I saw that people liked these games , there were some poorly developed and a space where we could innovate it opened ," says Cavazzani . So he thought of a "new mechanics" that includes a virtual roulette randomly select the category to play with just 30 seconds to respond. The game captivates from children to adults .

Duels and Twister

Asked proposes a continuous challenge between players competing online with "friends" or random opponents . There are also " duels " between rivals. They are immersive .

Asked The craze is not only given by the " viral" on the Internet, there is also a " word of mouth " from friends or family on many occasions to help answer the impossible questions . Hence his "peak" rating is hours of 20-0 , when one is already installed at home to have dinner , or resting.

The creator of the application recognizes that there are questions of " intractable " and others with " funny " answers. For instance , the question with more "hits" was : Who discovered America ? Impossible to say "Columbus " , especially if from options figure " werewolf ."

All game also has its " cheaters " with a PC or other mobile device googlean question arises how much . Asked But the purpose is different, a hobby, fun , educational . Supporters are " judge and jury " because they have the possibility of making questions and describe them . By day , users made ​​more than 20 thousand new questions, but only about two thousand are validated . In total , questions to answer and reach the200k!

" The most important thing is to have constant new questions , which are not repeated in abundance ," observes Cavazzani . That was one of the failures that had similar games. Another key to success is that there are many questions related to the country from which you are playing.

"In the future we will continue to improve as much as we can," confirms Maximum .

The video game business

While studying in 2008 Cavazzani iStockManager created the first free application for iPad , iPhone , BB and Android for buying and selling shares in the hands of one of the largest brokers in the United States. It was a success .

Part of the money was spent on Etermax founding in 2009 , along with two fellow students . It currently has 60 employees in Villa Urquiza.

"We started to grow ( ... ) , after a while I realized that we needed our own product and started thinking about a game." It was at that moment that he was born Apalabrados . " From that I let go of me and the other businesses I focused on games like Bingo and Mezcladitos Crack" .

The games allow profits through three systems : advertising, selling the app without advertising and freemium (free games to facilitate micro levels ) .

" We are the company that grew world of users and other businesses have begun to emerge , other needs ( ... ), rather than make money , one builds a company ... you're going to build future," he concludes. The hope is that Etermax become the leading social gaming company . For now, Asked and became an unprecedented phenomenon in Argentina .

http://www.contextotucuman.com/

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