Internacional

Economía peruana acumula 85 meses de crecimiento continuo

Durante el mes de agosto la economía peruana creció 5,52 %; así lo informó este lunes 17 de octubre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra corresponde a la mayor variación que ha tenido la economía en los últimos seis meses; esto, por el empuje del sector minero y el de construcción. El estudio indica que entre enero y agosto de 2016, la economía se aceleró 4,23 % y avanzó en el último año 4,27 %. El jefe del INEI, Anibal Sánchez, sostuvo que la mayoría de sectores productivos creció fuertemente en el octavo mes del año, siendo liderados por minería e hidrocarburos (19,9 %). “Hemos acumulado 85 meses de crecimiento continuo y ha sido la segunda tasa más alta del año”, añadió. El crecimiento se sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas minoristas (2,71 %); la importación de bienes de consumo no duradero (2,7 %), el consumo con tarjeta de crédito (13,25 %) y el consumo de gobierno (3,49 %). El instituto estadístico señaló además que también contribuyó en las mejoras, la recuperación de la demanda externa proveniente de exportaciones. En ese sentido destacaron los productos mineros (oro, cobre y estaño), gas natural y los mayores envíos de productos no tradicionales agropecuarios. Informó que el sector de telecomunicaciones avanzó 7,89 %, la manufactura un 1,91 % y el sector construcción 4,41 %. Cabe destacar que el resultado es mayor al esperado por los analistas que creían que rondaría el 5 %. De acuerdo con un pronunciamiento reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto Perú como Chile superarán a Venezuela en el producto interno bruto (PIB). Según el ente financiero Perú liderará el crecimiento económico de la región; según sus proyecciones, la economía de ese país registrará una expansión de 3,7 % este año. El organismo multilateral también conservó su previsión de crecimiento del PIB peruano para el 2017 en 4,1%. Fuentes: Gestión; El Peruano
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.