Embajadas

Día de Australia, un mensaje patriota

Mensaje del Primer Ministro Scott Morrison en ocasión del día de Australia

Nuestra historia australiana tuvo un comienzo atemporal, y hoy seguimos escribiendo esa historia juntos. Tenemos un futuro brillante, estoy comprometido a seguir así.

Buenos días y feliz día de Australia!

Hoy, de todos los días, quiero empezar por reconocer a los propietarios tradicionales de la tierra en la que nos encontramos hoy, la gente de ciudad. A los ancianos pasados y presentes, les doy las gracias por la maravillosa herencia que nos han dado hoy, y a los ancianos del futuro, les doy las gracias también. A su excelencia el Gobernador general y Lady Cosgrove, a todos nuestros honorables invitados aquí hoy, colegas, los que están sirviendo en todo el país hoy y justo en todo el mundo.

Por nuestros nuevos ciudadanos, australianos todos.

Fue hace más de un siglo, Sr. Henry Parkes, el padre de nuestra Federación, presentó una visión de una Australia unida y diversa, generación unida por una libertad que trasciende la raza, la etnia, la historia e incluso la religión.

Parkes dijo: " lo que estamos haciendo por este gran movimiento federal no es para nosotros, sino para ellos, por los millones incalculables que nos seguirán; hasta que esta tierra de Australia se reúna dentro de su seno todos los frutos de la cultura del mundo; y hasta que la bandera de la libertad sea plantada aquí tan firmemente y custodiada con un patriotismo tan ferviente, que todos los poderes en la tierra nunca lo asalto."

Hoy, en el día de Australia, celebramos la visión de Parkes para nuestra nación. Una Nación que de hecho ha reunido a las culturas y pueblos del mundo, la nación multicultural más exitosa de la tierra, que comenzó con nuestros primeros pueblos. Ayer, Jenny y yo llevamos a nuestras chicas a unirse a la gente de ciudad aquí en Canberra, no muy lejos de aquí, para reconocer y rendir homenaje a nuestros primeros australianos y 60,000 años de cultura e historia indígenas.

Hemos cumplido su capacidad de resistencia, su sabiduría, su custodia y su dirección. La Cultura viviente más antigua del mundo.

Una dirección de mar, montañas, selva tropical, desiertos, río y roca.

Nos sentamos juntos, australianos todos, pagando nuestros respetos - a aquellos con nosotros ahora, los que vienen antes y para el futuro que compartimos juntos. Reconociendo a los primeros pueblos que comenzaron nuestra gran historia australiana.

El próximo gran capítulo de esa historia comenzó hace 231 años hoy.

No fue un buen día para mi quinto bisabuelo, William Roberts.

En la luz de las entrañas de la Scarborough con otros 207 convictos, había llegado a Port Jackson después de un largo y traicionero viaje desde Portsmouth. Fue transportado por robar 5 y medio kilo de hilo valorado en 9 chelines. Era el 26 de enero de 1788., era un nuevo comienzo para él, pero habría parecido una cosa particularmente sombría en ese momento y la vida estaba a punto de ser mucho más difícil.

Enfermo, pobre, indigente, se mete en un lugar desconocido y un futuro incierto. Cuando el Scarborough regresó a nueva Gales del Sur con la famosa segunda flota, debajo de la cubierta en el Neptuno estaba Kezia Brown. Era una trabajadora de jardinero que había sido transportada por robar ropa. Ella era mi quinta gran abuela.

Setenta y ocho convictos, algunos con niños y niños, fueron alojados en el Neptuno, al igual que unos 420 hombres convictos. A los contratistas se les pagó un poco más de 17 libras por cada convicto embarcado. No había ningún incentivo financiero para garantizar que esos convictos llegaran sanos y salvos en nueva Gales del sur. Durante su viaje, más de una cuarta parte de los convictos murieron y más de un tercio estaban irremediablemente enfermos cuando aterrizaron, con 124 para morir poco después de llegar. El Reverendo Richard Johnson informó de la miseria de la escena de su llegada como  " indescriptible... sus cabezas, cuerpos, ropa, mantas, estaban todos llenos de piojos. Eran miserables, desnudos, sucios, sucios, asquerosos, y muchos de ellos totalmente incapaces de pararse, o incluso de agitar la mano o el pie".

Estos eran muy humildes y el peor de los comienzos.

William y Kezia se casaron en St Phillips en Sydney unos años más tarde. Luego tallada un futuro para ellos y su familia en un ambiente colonial duro que ahora conocemos como el oeste de Sydney. Están enterrados en St Matthews en Windsor juntos. La maravilla de nuestro país es que fuera de esas penurias y crueldades sea una nación tan decente, tan justa y tan próspera como la nuestra hoy.

Eso es lo que celebramos.

Mientras nuestros comienzos estaban marcados con las crueldades y el despojo del imperio, también fueron acompañados por el idealismo de la edad de la iluminación. Australia iba a ser un gran proyecto.

Como el doctor Kemp ha escrito este nuevo asentamiento fue " el lugar ideal para experimentar con ideas tan radicales como la libertad individual y la igualdad, la educación universal, la libertad de prensa, la libertad de religión, una nueva tierra sin esclavitud, el imperio de la ley, el La sociedad sin clases, la empresa privada y más tarde, la igualdad política y social de hombres y mujeres". Fueron estas ideas, no la crueldad y la desposesión, que prevalecieron para hacer que Australia sea genial.

Estas grandes ideas son la base de nuestra moderna Australia y que nos han transformado en este capítulo más reciente de nuestra gran historia - la que escribimos juntos hoy en el espíritu de Parkes gran visión.

Es el que los hombres, las mujeres y los niños que se unirán a nuestra compañía hoy como ciudadanos ahora tendrán una mano por escrito.
A través de nuestra tierra hoy 16,212 hombres, mujeres y niños se harán ciudadanos hoy en 365 ceremonias. Ellos,Ustedes: estarán dotados de los mismos derechos, las mismas oportunidades, los mismos privilegios y las mismas responsabilidades que todos y cada uno de los demás australianos.

Se te pasará la herencia de nuestra historia de más de 60,000 años en todos sus capítulos y esas libertades. Recientemente recibí una carta que para mí capturó lo que este día y esta ceremonia se trata de todo. Era una carta de un hombre llamado Vernon, que se dio cuenta de que había pasado 25 años desde que había escapado de la guerra y simplemente quería darte las gracias.

Escribió sobre el viaje australiano de su familia.

" no hemos mirado hacia atrás desde entonces, manteniendo nuestra promesa a Australia y a su pueblo." mi esposa es enfermera, mi hijo mayor es profesor. Me participar en mi pasión, arte, y mis deberes familiares mientras también ayudo a los jóvenes en el cricket. Al igual que la mayoría de los migrantes pagamos nuestros impuestos sin rencor, obedecemos la ley, y estamos agradecidos por las oportunidades que ofrece este país para vivir como ciudadanos libres e independientes."

Vernon y su familia, y las familias y los individuos aquí hoy están haciendo que Australia sea un lugar mejor. Podemos estar tan orgullosos de nuestra historia nacional. Seguro que no es perfecto, pero ningún país lo es.

La historia de Australia no es la historia de una masa de tierra. Es la historia de una gente viva, respirando, de buen corazón que toma las mejores decisiones que podemos, pero siempre tratando de ser aún mejor.

Y ahora que empezamos esta ceremonia de ciudadanía, tú también puedes formar parte de esta gran historia de Australia.

Me alegro de que William y Kezia hayan hecho el viaje, y me alegro de que tú también lo hayas hecho. Bienvenido. Feliz día de Australia.

*The Hon Scott Morrison MP is an Australian politician serving as the 30th and current Prime Minister of Australia and leader of the Liberal Party since 24 August 2018. 

He was first elected as the Federal Member for Cook in November 2007 and was sworn in as the Minister for Immigration and Border Protection on 18 September 2013 as part of the first Abbott Cabinet and in the reshuffle of the Cabinet in December 2014, Scott was appointed as the Minister for Social Services. He then served as Federal Treasurer from September 2015 to August 2018.

Prior to his first Ministerial portfolio in Government, he served in various portfolios in opposition including Shadow Minister for Immigration and Citizenship, Productivity and Population, Infrastructure, Housing and Local Government.

Before entering politics Scott worked as a CEO and senior executive in various industry bodies and government agencies, including Managing Director of Tourism Australia, State Director of the Liberal Party and National Policy and Research Manager for the Property Council of Australia. 

Scott holds an Honours degree in Applied Economic Geography from the University of NSW.

The Prime Minister has represented the electorate of Cook in Sydney’s Sutherland Shire since 2007. He and his wife Jenny have two young daughters. Authorised by Scott Morrison MP, Sydney
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.